Organizaciones y colectivos exigen a las autoridades atender recomendaci´┐Żn sobre crisis de desaparecidos

2023-05-25 14:36:20

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

45 colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país y 29 organizaciones civiles exigieron a las autoridades atender las recomendaciones que emitió el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda en materia de desaparición de personas.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones y colectivos precisaron que la Recomendación 01/2023 fue producto de un trabajo en conjunto entre el Consejo y varios de quienes firman, por lo tanto, respaldan lo plasmado en ese documento que fue presentado el 17 de mayo.

Precisaron que la recomendación incluye aspectos que deben abordarse con urgencia por las autoridades para atender la crisis.

“No podemos seguir esperando. Las y los familiares de las personas desaparecidas necesitamos respuestas, necesitamos saber que nuestros seres queridos no son olvidados y olvidadas y que las autoridades se esfuerzan en su búsqueda y en la garantía de justicia. Necesitamos instituciones que cumplan con su deber de manera eficaz y transparente”.

A la par, hicieron un llamado a más personas y organizaciones a que se sumen a esta exigencia. Las autoridades tienen 10 días naturales, a partir del 17 de mayo, para responder si aceptarán o no la recomendación.

“Este llamado no es solo para las autoridades, sino también para todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personas expertas y a la sociedad en general. Pedimos su apoyo y trabajo conjunto para lograr la aceptación y la implementación efectiva de estas recomendaciones. Todas las personas tenemos un papel en la lucha contra la desaparición de personas y en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com