Jalisco el gran ´┐Żlavadero´┐Ż de la delincuencia organizada: especialista

2023-05-31 18:33:18

(Foto: Cuartoscuro)

Desde los años 80, Jalisco se ha posicionado como la entidad favorita por los integrantes de la delincuencia organizada para lavar dinero, y año con año, este delito crece en la entidad, indicó Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara.

Situación por la cual, ahora los jóvenes deben cuidarse hasta al solicitar trabajo como ocurre en el caso de los siete trabajadores de un call center, a quienes, tras desaparecer, se les revictimiza y criminaliza.

“Jalisco desde hace años ha sido un gran lavadero de la delincuencia organizada, desde los años 80, y se ha venido manteniendo o mejor dicho incrementando este lavadero en nuestra entidad y hoy por hoy el Congreso tendría que trabajar en que las empresas tengan un sellito de empresa libre de delincuencia organizada”.

Jiménez Reynoso explicó que por la descomposición social se perdió la capacidad de asombro y lo “más reprobable”, dijo es que las autoridades criminalicen a las víctimas de desaparición y no se autocritiquen por permitir que empresas operen en Jalisco sin permiso o licencias y que además realicen actividades ilícitas y contraten con engaños a los jóvenes que buscan trabajo.

Añadió que las desapariciones forzadas son un cáncer que cada vez penetra más a las corporaciones policiacas, que se han convertido en máquinas de desapariciones de personas.  

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com