Jalisco vive una cat´┐Żstrofe en materia de desapariciones

2023-06-03 16:18:32

(Foto: Archivo NTR)

Con las más de 15 miles de desapariciones que se contabilizan en Jalisco, la mitad de ellas en lo que va del actual sexenio de Enrique Alfaro, el Estado vive una catástrofe, consideró David Coronado, integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que la desaparición es un delito que ha ido evolucionando y actualmente es el modus vivendi de los criminales.

David Coronado enlistó el caso de los 11 albañiles asesinados en Tonalá, las personas desplazadas por los enfrentamientos entre civiles armados y ahora con las desapariciones múltiples, el Estado sigue sin reaccionar, al contrario, dijo crea refugios para los criminales.

“No se les ha puesto límites, no se les ha puesto fronteras al accionar de las personas en contra de la vida, lo que estamos hablando es de la vida, la vida colectiva, el problema es que la vida comunitaria se ve constantemente ofendida y el Estado no hace nada para evitarlo”.

David Coronado indicó que anteriormente se creía que con la interacción, con mayor inclusión de la comunidad, la violencia iba a ceder, o si se viajaba en grupos se estaría seguro, pero actualmente pueden desaparecer hasta a familias enteras.

Cuestionó qué pasa con los recursos que se gastan en seguridad, en vigilancia y espacios públicos si continúa la escala de los crímenes y violencia.

Añadió que la Zona Metropolitana de Guadalajara está convertida en un completo caos, y es un lugar propicio para la inseguridad.  

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com