Destaca ex titular del IFE organizaci´┐Żn de elecciones

2023-06-05 13:18:57

(Foto: Cuartoscuro).

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, destacó la labor de las autoridades electorales en los comicios de Coahuila y del Estado de México, y los márgenes amplios de votos que permitieron que se conocieran los ganadores el mismo día. 

“Primero, resaltar que la elección se resolvió políticamente ayer y eso es algo muy importante porque en México en ocasiones las elecciones no se resuelven sino hasta días, semanas o meses después. Ayer los márgenes fueron tan amplios, y además, como siempre el INE y los institutos electorales hicieron bien su trabajo; y además, los candidatos perdedores, sobre todo Alejandra del Moral del Estado de México, fueron tan responsables, que creo que eso permitió un final feliz”.  

Sin embargo, el también ex titular del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), lamentó el alto abstencionismo en las elecciones, principalmente en el Estado de México.

“El Estado de México, muy baja participación, los jóvenes salieron muy poco a votar, y esto es un tema estructural. Cada vez más a las personas menores de 30 años les importa poco la vida de la comunidad, los problemas colectivos. Yo siento que los jóvenes están dejando de ser el futuro del país y hay que decirlo con claridad".

Luis Carlos Ugalde consideró que el partido Morena fue el principal ganador de los comicios al quedarse con el Estado de México, uno de los más poblados del país; mientras que la oposición tendrá que aprender a buscar mejores candidatos y discursos más claros. 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com