Familia de jornaleros con casa quemada en San Gabriel pide apoyos

2023-06-06 11:25:03

SUR DE JALISCO. La vivienda afectada se ubicaba en la colonia Olas Altas, en la cabecera municipal de San Gabriel. (Foto: Cortes´┐Ża)

La humilde vivienda de la señora Eva Valdez, ubicada en la colonia Olas Altas, en la cabecera municipal de San Gabriel, fue arrasada por un incendio cuyas causas hasta el momento se desconocen. La familia afectada clama por apoyos.

Guadalupe Valle Chávez, dirigente del Movimiento Antorchista en el sur de Jalisco, dijo que “la casa estaba habitada por una familia de trabajadores agrícolas, quienes en el momento del incidente se encontraban en sus respectivos centros de trabajo y al regresar a lo que fue su hogar se percataron que sus escasas pertenencias se perdieron por el fuego”.

La dirigente social comentó que personal de la Secretaría General del Ayuntamiento de San Gabriel acudió al lugar del incendio a dar fe de hechos.

“Asimismo, se comprometió a buscar los apoyos necesarios para la reconstrucción de la vivienda y la recuperación de los enseres domésticos perdidos, además de dar parte a la Agencia del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades”.

Valle Chávez espera que el gobierno local cumpla el compromiso que hizo y efectivamente brinde el apoyo necesario a la familia que perdió todo por el fuego, además de que es una obligación de los ayuntamientos atender oportunamente este tipo de emergencias.

Pese a lo anterior, recordó que “es sobradamente sabido que las autoridades muchas veces dejan a su suerte a sus gobernados en este tipo de desgracias y tienen que levantar sus viviendas con sus propios esfuerzos, por lo que espera que el caso del incendio de la humilde vivienda de la familia doña Eva no quede en solo promesas”.

Los jornaleros agrícolas conforman un grupo social altamente precario, pues tienen empleos temporales que los obligan a movilizarse de un sitio a otro, y como no se trata de plazas bien pagadas ni con coberturas sociales generosas, muchas veces suelen resolver de forma muy provisional sus problemas de vivienda.

EH-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com