Cepad exige reinstalaci´┐Żn de antimonumento 5J

2023-06-06 15:33:43

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió la reinstalación del antimonumento 5J.

Precisaron que su retiro es una violación al derecho a la verdad que tienen las víctimas de la represión, tortura y desaparición forzada cometida por la fuerza del Estado entre el 4 y el 6 de junio de 2020.

“Nos sumamos a las exigencias para que se reinstale el antimonumento 5J y hacemos un llamado a las autoridades de Jalisco para que se abstengan de privilegiar la aplicación de normas regulatorias que limitan los derechos a la verdad, reparación integral y memoria de las víctimas”.

Precisaron que el antimonumento es un recordatorio de las violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno en turno hace tres años, ese mismo que ahora lo retiró cobijado en la oscuridad de la noche.

“Le recordamos a Enrique Alfaro que la instalación del antimonumento 5J es una iniciativa de sobrevivientes de tortura y desaparición forzada cometida por elementos de la Fiscalía de Jalisco, no se trata de cualquier persona.  Sus declaraciones son revictimizantes”.

Añadieron que las autoridades deben apegarse a los estándares internacionales y respetar estas acciones de memoria emprendidas por las víctimas de violaciones a derechos humanos.

“Al gobierno de Guadalajara y al gobierno de Jalisco les rememoramos que de acuerdo con estándares internacionales, el derecho a la memoria, entendido como las formas en que la sociedad construye sentido acerca del pasado y cómo relacionan ese pasado con el presente, debe ser garantizado”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com