´┐Żnicamente dos verificentros est´┐Żn certificados

2023-06-08 19:01:21

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De los 19 verificentros que existen en Jalisco únicamente dos están certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación, reveló Jaime Aldrete, representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos.

Información que le fue confirmada por las mismas autoridades jaliscienses en una reunión que sostuvieron, en dicho encuentro justificaron que la Entidad Mexicana de Acreditación les otorgó 30 meses para que el resto de los verificentros cumplan con los requisitos.

“Si no están certificados, están operando fuera de la Norma, ellos lo reconocen y lo aceptan como es un programa estatal le dieron 30 meses a los verificentros para cumplir con el requisito”.

Jaime Aldrete compartió que las autoridades estatales no otorgaron respuestas contundentes a sus dudas como el qué pasará con los vehículos que no pasen el próximo año la verificación vehicular y en qué niveles se está reduciendo la contaminación, objetivo primordial de este programa.

“Se les preguntó qué iba a pasar con los vehículos que en el segundo sigan sin aprobar las pruebas y dicen que están apenas viendo las formas o viendo a ver qué medidas van a implementar para subsanar ese problema, quedaríamos con un tema de pagar 500 pesos y tener un carro contaminante”.

Añadió que este programa de verificación vehicular no “tiene pies ni cabeza”, el programa no es integral, no funciona a cien por ciento y no mejora la calidad del aire, por lo que indicó se debe modificar.

El próximo 29 de junio se realizará un foro en el Congreso de Jalisco para tratar el tema de la verificación vehicular con diputados.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com