Una eterna obligaci´┐Żn

2023-06-08 06:00:00

(Foto: EFE)

Dos errores han perfilado la aventura europea de Pep Guardiola desde su salida del Barcelona; la primera, irse al ataque, con una alineación puramente ofensiva, contra el Real Madrid en la Vuelta de las Semifinales 2013-2014; la segunda, prescindir de un pivote defensivo en la Final de 2021 contra el Chelsea.

Guardiola, que nunca pasó de Semifinales con los muniqueses, no pudo remedir lo ocurrido en aquella debacle en el Allianz Arena, en la que el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en plenitud, y sus contraataques les destrozó por 0-4, pero tiene ahora la oportunidad de resarcirse con el Manchester City de aquella noche en Do Dragao.

Después de no jugar ni con Fernandinho ni con Rodrigo Hernández de titular en Oporto, traicionando lo hecho en el resto de la temporada, a Guardiola se le empezó a acusar de sobrepensar en los partidos importantes y de hecho en la eliminatoria de Semifinales de este año contra el Real Madrid optó por la lógica y no hizo ningún cambio respecto a lo que todo el mundo esperaba. "No os preocupéis, no va a haber nada raro", advirtió el de Sampdedor en la previa, que apunta a repetir lo mismo para este sábado. Se acabaron los experimentos para el hombre que apuntaló la figura del falso nueve con Leo Messi y que ganó un Mundial de Clubes con 0-4 incluida al Santos de Neymar con una formación de 3-7-0.

Ahora Guardiola ya no rehúye las pérdidas de tiempo, como se apreció en la Final de la FA Cup, con Stefan Ortega amonestado por tardar en sacar y Erling Haaland aguantando la pelota en un córner. Ahora es más pragmático, ha aprendido a defenderse y a justificar el resultado. Su equipo sigue desplegando el mejor futbol del continente, pero ahora también sabe contenerse.

Y por fin, 12 años después de su último título, Guardiola está cerca de tachar la obligación de la Champions, porque desde que el español triunfó dos veces con el Barcelona, cada año que no ha ganado esta competición se ha considerado un fracaso. Una penitencia que no se ha puesto a ningún otro entrenador en el mundo.

"Muchos clubes han destruido sus proyectos y sus ideas porque no fueron capaces de ganar esta competición. Aunque no comparto esta opinión entiendo que todo lo que hemos hecho estos años, tendrá sentido para mucha gente si ganamos este título. Si no, todo tendrá menos sentido. Es injusto, pero tenemos que aceptarlo", dijo Guardiola en una charla con la UEFA.

Guardiola ha apartado a un lado su discurso de la regularidad y de la superioridad de la liga sobre la Champions y ha abrazado la filosofía de que los grandes equipos se construyen en torno a la Orejona. Se lo comunicó a sus jugadores: "Si queréis ser grandes, hay que ganar en Europa", palabras de Rodri, replicando el discurso de Guardiola.

HAALAND

Erling Haaland, delantero del Manchester City, negó que sea vea como el "jugador más valioso del mundo", aunque manifestó que ha jugado la mejor temporada de su carrera deportiva.

El delantero noruego, en su primera temporada en el City, ha marcado 52 goles en 52 partidos, la mejor cifra de su carrera, además de conquistar la Premier League y la FA Cup y estar a un partido de la Champions League.

"Estamos a un paso de hacer historia. Ganar la Champions League es un sueño y haré todo lo que pueda para ello", manifestó Haaland.

"Sin mí, este equipo ha ganado todo menos la Champions, vine en parte por eso", respondió el noruego.

Inter, con cabeza y corazón

"Con cabeza y corazón" es la frase más repetida en las ruedas de prensa por Simone Inzaghi, técnico del Inter, una expresión que se ha convertido ya en un auténtico mantra dentro del vestuario y en la virtud principal de unos nerazzurri que tendrán que ponerlo en práctica con más precisión que nunca este sábado en Estambul, ante el Manchester City.

Con mucha cabeza, pero sin olvidarse nunca del corazón, así ha afrontado el Inter todos sus partidos en la presente campaña de la Liga de Campeones.

Es su particular fórmula del éxito, la que le ha llevado a la final más importante de su historia reciente, la primera desde que levantara la Orejona en 2010 y en la que se medirá, quizá, al equipo que más cabeza y menos corazón utiliza por su manera de entender el fútbol, por su sistema perfectamente trabajado y sus numerosas armas para controlar el partido. Cortesía EFE

FINAL

M. City vs Inter

  • Estadio: Olímpico Ataturk
  • Día: Sábado 10
  • Hora: 13
  • Árbitro: Szymon Marciniak (POL)
  • TV: HBO Max y TNT

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com