|
(Foto: Archivo NTR/Notimex)
|
El tráfico de avenida Juárez, a la altura de la avenida Federalismo, se detuvo ayer por unos minutos. Una docena de personas extendió el tejido rojo a lo largo de todos los carriles mientras mostraban diferentes carteles en los que llamaban a detener los ataques contra las comunidades zapatistas.
Así, colectivos de Guadalajara se sumaron a las actividades de protesta de todo el país. Mónica González Aguilar, del colectivo de teatro Ecos, explicó que se trata de una serie de “acciones dislocadas que se están llevando a cabo en todo el país y en muchas ciudades del mundo”; comenzaron el 27 de mayo y concluirán este 10 de junio.
La protesta duró apenas unos minutos. Sólo algunos automovilistas se impacientaron e hicieron sonar las bocinas de sus autos, pero antes de que el semáforo volviera al verde, los representantes de los diferentes colectivos caminaron hacia el Parque Revolución y liberaron la avenida.
“Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a uno nos tocan a todos” y “Abran su corazón” fueron algunas de las consignas de los carteles mostrados a los automovilistas.
Mónica González señaló que en los últimos meses se han intensificado los ataques de paramilitares contra las comunidades zapatistas. Recientemente se registró un ataque en la comunidad Moisés Ghandi, del cual se mantiene en estado de gravedad un representante del pueblo.
Indicó que las causas de los ataques siguen siendo las mismas: la tala ilegal, la minería y el despojo de tierras.
La intención de las acciones en diferentes ciudades del país es que los mexicanos se enteren que el movimiento zapatista sigue activo, que los ataques en su contra no solo no han cesado, sino que han escalado y que “si no hacemos algo por detener las agresiones, estamos cerca de una guerra civil”.
jl/I
|