
|
A CUIDARSE. Seg�n el SMN, el ambiente ser� de caluroso a muy caluroso en varias zonas de la entidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El calor seguirá en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y demorará todavía el temporal en comenzar.
En un pronóstico emitido con vigencia a las 18 horas de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinó ayer “lluvias aisladas” de no más de 5 milímetros en la superficie de la ciudad, mientras que en lo general se tendrán nublados parciales y un ligero descenso en el calor que apenas se sentirá.
El reporte específica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera “mantendrá la tercera onda de calor en México con temperaturas superiores a 30 grados centígrados en las 32 entidades del país”, mientras que para Jalisco “se espera cielo soleado con nubes dispersas durante la mañana y medio nublado a nublado con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Central, Lagunas, Sur, Sureste, Sierra Occidental y Sierra Amula”.
Pese a las lluvias aisladas, el ambiente será de caluroso a muy caluroso y con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en algunas zonas de la entidad. Lo bueno es que el ambiente será algo fresco en la noche y al amanecer.
“Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en las regiones del norte y noreste de Jalisco”, añade.
Aunque el fin de semana algunos puntos del estado tuvieron chubascos relativamente intensos, sobre todo hacia el sur de la entidad –destacó el caso de Mazamitla, al sur del lago de Chapala, donde incluso cayó granizo–, la ola de calor aún no cederá
La explicación de la persistencia de la sequía es la estabilidad de una masa de aire seco que domina el centro de la República, según el meteorólogo Ángel Meulenert.
“Estamos atravesando una situación extrema que trae estas temperaturas tan elevadas en buena parte del país y sobre todo en Jalisco; la falta de lluvia es lo más preocupante porque es un momento definitorio para comenzar las siembras del maíz y esto lleva un retraso significativo. En marzo se preveía muy lejano la posibilidad de un evento El Niño en el segundo semestre del año tras el fin de La Niña en marzo y eso es lo que está pasando...”.

NO SÓLO LOS FINES. Debido a las altas temperaturas, las ventas han crecido entre semana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Crece 50% la venta de nieves raspadas en Parque Morelos
A los comerciantes de nieves raspadas de las inmediaciones del Parque Morelos, en la Perla Tapatía, les ha ido bien con la ola de calor que azota a la ciudad y el estado, pues sus ventas han crecido hasta 50 por ciento en comparación a las otras temporadas del año, así como 20 por ciento en relación a la misma época, pero de 2022.
Tras un recorrido y un sondeo por los negocios, locatarios coincidieron en que el calorón les ha beneficiado. Contaron que, regularmente, sus días de mejores ventas son los sábados y domingos, pero en los últimos días también les ha ido muy bien entre semana.
"Sobre todo en este último mes que el calor ha pegado tan duro en la ciudad, sí ha venido más la gente y las ventas subieron (…) Incluso tenemos clientes que vienen desde el otro lado de la ciudad únicamente para sentarse y comer la nieve ya sea solos o en familia", refirió Juan Pedro, trabajador de una de las neverías ubicadas sobre la calle Juan Manuel.
Entre los clientes entrevistados algunos resaltaron que el alimento les sirve mucho ante las altas temperaturas.
"Nosotros venimos porque teníamos que hacer algunas compras en el Centro y aprovechamos para pasar a comernos una nieve; teníamos mucho que no veníamos y la verdad es que siguen igual de buenas y de paso nos bajan el calor", opinó Guadalupe Esquivel, quien ayer visitó Raspados Jalisco. Edgar Flores
jl/I
|