Las pocas respuestas de la Fiscal´┐Ża

2023-07-18 06:00:00

La Fiscalía de Jalisco ofreció pocas respuestas a dos temas muy importantes. Uno, el ataque con explosivos a elementos de seguridad del estado en Tlajomulco y, dos, los avances en los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.

En un video de 5:19 minutos de duración, publicado este lunes 17 de julio en las redes sociales de la Fiscalía de Jalisco, el titular de la dependencia, Joaquín Méndez Ruiz, informó los avances sobre las investigaciones de los hechos relacionados con el ataque en Tlajomulco del pasado 11 de julio, donde seis personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas.

Durante los cinco minutos de mensaje, el fiscal del estado se limitó a dar un parte sobre los muertos y heridos, así como anunciar la detención de dos presuntos implicados en el ataque. En el informe faltaron las explicaciones; aunque se entiende que es una investigación en proceso, hubo datos que debieron darse a conocer y que ayer se filtraron como trascendidos.

En este video, el titular no habló sobre los avances en los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas y que urgen, porque las familias esperan que se retomen los trabajos para localizar a sus seres queridos.

Las personas fallecidas en el ataque son Joel Estrada Martínez, José Manuel García Gómez y Mario Martínez Barrón, oficiales de la Fiscalía de Jalisco; Miguel Ángel Martínez Sánchez, elemento de la Policía de Tlajomulco, y dos civiles.

De los 15 heridos, Méndez Ruiz señaló que “el estado de salud de las personas que resultaron lesionadas (…), la mayoría siguen hospitalizadas, algunas estables, otras regulares, a todas se les está dando seguimiento a su estado de salud”.

En el mensaje del fiscal se dio a conocer de la cumplimentación de una orden de aprehensión contra dos sujetos: Sergio Julián N y Samuel N, presuntamente relacionados con el ataque, registrado a 2.5 kilómetros del Centro del municipio.

Los detenidos son acusados por delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, apología y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

“(Estos) son los delitos más relevantes que el agente del Ministerio Público consideró que se podrían encuadrar con motivo de los sucesos (…) que referimos”, explicó el titular de la Fiscalía.

Ayer, el reportero José Luis Escamilla dio a conocer que los dos detenidos se encontraban entre las personas que resultaron heridas el día del ataque con explosivos.

“Fuentes de la fiscalía de Jalisco consultadas por Notisistema revelaron que Sergio Julián N y Samuel N resultaron heridos durante la agresión y fueron trasladados a recibir atención médica a la Cruz Verde de Tlajomulco”, publicó el reportero.

Además, consignó que los familiares de los dos detenidos “acusaron que habían sido incomunicados y el pasado viernes tramitaron un amparo para exigir su localización en la Cruz Verde”.

También la nota señala que Sergio Julián y Samuel habrían ratificado una demanda de amparo donde alegaron haber sido torturados.

Todo esto que informó José Luis Escamilla no fue dado a conocer por el fiscal, quien pudo detallar cómo es que se dio el arresto de estos dos sujetos y cuál es su relación en el crimen. Ahora se abre un espacio más para la especulación debido a la falta de información.

También queda pendiente toda la información relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas y se debe garantizar la seguridad de los colectivos de madres buscadoras, sobre todo ahora que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió medidas cautelares para estas madres, quienes han sido amenazadas por su labor dentro del estado de Jalisco.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com