Quinto Patio

2023-08-29 06:00:00

Hoy es Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Y las cuentas que entrega la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco no son como para que se enorgullezca. Desde que fue creada apenas si ha conseguido tres condenas por tan atroz delito. Y, también, ha debido dejar en libertad a nueve policías porque no pudo comprobar su participación en dicha villanía, que tiene enlutadas a miles de familias de la entidad.

A pesar de las evidencias de la participación de policías, con el aval o disimulo de sus jefes, en diversas desapariciones en Jalisco, solamente se tiene el reporte de 98 víctimas. Señalar a policías por su presunta participación es, para los denunciantes, arriesgar su propia integridad. Si más de 90 por ciento de los delitos no se denuncian, en ese porcentaje van casos de desaparición forzada. El crimen organizado, la impunidad y la falta de decisión política dan pie a que sigan cometiéndose estos graves delitos.

***

Pues pareciera que los abucheos lanzados por profes sí pegaron y obviamente no le gustaron al gobernador Enrique Alfaro. Eso de escuchar ¡libros!, ¡libros! como que no le agradó. Una enorme casualidad es que, después de que lo abuchearon por no querer entregar los libros de texto gratuitos, cambió de opinión bien rápido y, ayer, ya dijo que siempre sí, que se distribuyan.

Además de que sus especialistas realizaron un exhaustivo análisis de los libros de texto gratuito, la UdeG corrigió la plana otra vez al gobernador. Y es que el mandatario había asegurado que los libros “adoctrinan” a los niños, nomás porque usan términos como opresores y oprimidos, como le sopló la SEJ. Entre los opresores se puede incluir a funcionarios públicos. Y la UdeG le dijo que no se ande con cosas, que no hay material suficiente para decir que van a “imponer una ideología”. ¿Dejaron huella en Alfaro las fake news que sobre los libros siguen circulando en las redes?

***

Como música de fondo para analizar la relación política del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, podría escucharse una clásica de José Alfredo Jiménez que empieza así: “La distancia entre los dos, es cada día más grande…”. Y es que el ex gobernador de Veracruz de nuevo puntualizó que, con el PAN y el PRI, más vale solos que mal acompañados, pues considera que el Frente Amplio por México es una alianza de “impresentables” que en 2024 está “condenada al fracaso”, y por lo tanto el partido naranja irá solo.

La cosa es que Alfaro Ramírez se fue contra el senador, de quien dijo “está fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada; ojalá recapacite, por el bien de él, sobre todo”, y aseguró que MC Jalisco no acepta imposiciones ni órdenes de nadie… “De tu amor y de mi amor, no está quedando nada…”, cantaba el gran José Alfredo.

***

En su segunda carta, Dante Delgado asegura que van a mantener vivo a MC “para la nueva generación de jóvenes que están transformando México”, y de los 12 “jóvenes” mencionados, incluye solo a dos jaliscienses: al alcalde tapatío Pablo Lemus y a la diputada local Mónica Magaña. Otros que pudo mencionar no tuvieron espacio en la epístola política.

Uno de los mencionados por Dante Delgado, Pablo Lemus, señaló que su posible candidatura a la gubernatura debe surgir con el apoyo de Alfaro Ramírez y luego el de la dirigencia nacional naranja. “No me veo como el candidato de una parte; me veo como un candidato de unidad”, subrayó el edil. Total, la vorágine política es intensa. Puede pasar cualquier cosa que dé un giro a la realidad política. Y si no, pregúntenle a la senadora Beatriz Paredes.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com