Resulta que las obras del Siapa en San Rafael, en Guadalajara, no solo se llevaron a cabo contra la voluntad de los vecinos, sino que además tuvieron un sobrecosto de 150 por ciento, es decir, más de 100 millones de pesos por arriba de lo contratado, sumado a que el plazo para la entrega fue de más del doble. Estos datos pueden obtenerse de los documentos entregados por el mismo Siapa al colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas. En el contrato firmado el 13 de junio de 2022 se estableció que se pagarían 67.5 millones de pesos, pero luego se firmó un convenio modificatorio en el mes de febrero para elevarlo a 107.7 millones de pesos y, según información del mismo organismo, finalmente costó 168.3 millones de pesos.
Además, el plazo que se fijó para entregar las obras fue de 180 días naturales, pero después hubo tres convenios modificatorios para ampliar otros 220 días. Así que, con esos plazos y esos costos, ya sabemos el interés del Siapa por ejecutar las obras a como diera lugar. Esperemos que ese interés no esté relacionado con el dicho que, de la obra, lo que sobra…
***
La desaparición de cinco jóvenes y de cientos más en Lagos de Moreno no se olvida. Su ausencia se ocupa simbólicamente con actos que los rememoran y demandan su localización y justicia. Ayer, por ejemplo, fueron visibilizados en la cancha, en una manta, las imágenes de Diego, Dante, Uriel, Jaime y Roberto, tras concluir la final del torneo de futbol Amateur Copa Jalisco 2023, entre los equipos en la rama varonil, Guadalajara y Lagos de Moreno. El partido se celebró en el Estadio Jalisco, luego del encuentro entre Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta, en la rama femenil.
A la final del torneo, que había sido pospuesto por la desaparición de los jóvenes, acudieron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y alcaldes naranjas. ¿Qué escribió Alfaro en sus redes sobre la demostración de solidaridad de los campeones con los cinco laguenses? Nada. Escribió como entrenador o aficionado que se emocionó, no como gobernador ocupado en los desaparecidos de Lagos de Moreno. Solo faltó que regañara al equipo futbolero por exhibir la manta...
***
Que el ex corcholata Marcelo Ebrard dirá hoy cuál es su futuro político tras asegurar que lo moreno no le cae. Rebozazo, pues. La cosa es que quien fuera líder guinda en Jalisco, el diputado federal Favio Castellanos, asegura que se reunirán liderazgos de los 300 distritos electorales del país.
Y sin temor a la grandilocuencia, dice que Ebrard es el equivalente, en términos futbolísticos, a un Messi o un Ronaldo Cristiano. ¡Órale! ¡Antes habla!
***
Para alimentar a por lo menos 50 batallones de golosos, 50 torteros se instalaron en el paseo Fray Antonio Alcalde y regalaron unas 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados. Pura delicia. Y con la degustación de cerveza artesanal, ¡uh! Y es que el Ayuntamiento de Guadalajara organizó la segunda edición del Día Municipal de la Torta Ahogada.
La Lotería Nacional añadió al evento la develación de un billete con la imagen de la tradicional torta ahogada. Ándele, compre su cachito para participar en el Sorteo Mayor de mañana.
***
Somos reamiguis: el gobernador dijo que la 65 edición de los Premios Ariel, organizada por primera vez en el Teatro Degollado, “no se hubiera logrado sin la Universidad de Guadalajara”.
Bueno, no somos muy amiguis: el boletín de prensa de ayer del gobierno estatal destaca que fue un “éxito” la entrega de los premios Ariel en Jalisco, pero ni menciona a la UdeG.
***
El gobernador sigue asistiendo a informes de tiradores naranjas a un cargo o a refrendar el que ocupan: Clemente Castañeda, Mirza Flores y hoy va con Juan José Frangie y Citlalli Amaya…
[email protected]
jl/I
|