A 30 d´┐Żas, Santiago acelera su marcha

2023-09-20 06:00:00

PREPARADOS. Santiago de Chile se alista para albergar la justa panamericana. (Foto: EFE)

Santiago 2023 comenzó su cuenta regresiva de 30 días para el inicio de los Juegos Panamericanos con una ceremonia, este miércoles, en el Parque Estadio Nacional de la capital chilena donde se reforzó el compromiso por ofrecer la mejor experiencia deportiva.

“Ahora, en estos 30 días, a apretar bien los dientes, viene mucho trabajo, vamos a estar en los ojos del mundo y creo que es una gran oportunidad para reforzar esto que sentimos estos días en las Fiestas Patrias: el orgullo de ser chilenos y chilenas”, afirmó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.

La adrenalina por la puesta a punto de las 44 sedes de competencias también comienza a elevarse a partir de ahora. En ese sentido, Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023 mostró su confianza.

“Todo va bien encaminado, pero vamos a estar más encima que nunca preocupados de todos los detalles con tal que no tengamos ningún problema de última hora”, aseguró.

La decimonovena edición de los Juegos Panamericanos se realizará del 20 de octubre al 5 de noviembre y contará con la participación de cerca de 7 mil deportistas, provenientes de 41 países.

La ceremonia de inauguración del próximo 20 de octubre dará inicio oficial a los Juegos Panamericanos, que durante un mes recibirá a los mejores deportistas de América.

El comité organizador aún mantiene la expectativa sobre el acto que presentará y las sorpresas que prepara para la presentación del país como anfitrión, una oportunidad que regresó 30 años después de haber declinado en 1987, y en 1975 por primera vez, por razones políticas y económicas.

 

ARRANCAN PRIMERO

Las competencias de la celebración deportiva más grande del continente, y segundo en el mundo luego de los Juegos Olímpicos, no obstante, empezarán dos días antes con el beisbol que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerrillos y posteriormente el boxeo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Ñuñoa.

Ese primer encuentro será el miércoles 18 entre México y el anfitrión Chile, y a partir de allí se desarrollará el calendario de este deporte en el que también competirán Panamá, Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela y República Dominicana.

El beisbol es uno de los 39 deportes que forman parte de los Juegos Panamericanos al igual que el sóftbol, pero que no estarán presentes en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024, donde se competirá en 32 deportes.

Entre las novedades estarán el skateboarding y la escalada deportiva, que ya debutaron en Tokio 2020, y el breaking como disciplinas urbanas que conectan con la juventud.

De todas las competiciones, 33 disciplinas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos del próximo año, 21 de éstas con pase directo y 12 a través de ranking o marcas.

Santiago 2023 tendrá el número más alto de entrega de cupos en la historia de los Juegos Panamericanos, según informó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Con las nóminas de atletas aún por confirmarse, Santiago 2023 mantiene la expectativa sobre las grandes figuras que se darán cita. Una de ellas es la múltiple medallista olímpica Simone Biles, incluida en la lista preliminar del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com