Presentan cuarta edici´┐Żn del libro 'El Puente de las Damas'

2023-09-21 06:00:00

HACE RATO. El libro de Ibarra Pedroza fue escrito en 2007. (Foto: Especial)

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, presentó ayer la cuarta edición de su obra El Puente de las Damas, escrita en 2007 y en cuyo contenido se narra la existencia de la antigua estructura, un vestigio histórico de la ciudad que a finales del siglo 18 fue fundamental para unir dos zonas de Guadalajara: el barrio de Mexicaltzingo y el Centro de Guadalajara.

En la presentación de su obra, el funcionario destacó que “durante la Colonia, Guadalajara aunque era una ciudad muy pequeña, tenía 16 puentes, varios de ellos en lo que hoy es la calzada Independencia”.

El Puente de las Damas se ubicaba entre la avenida La Paz y la calle Colón y fue cubierto en 1942 tras el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad.

En su cuarta edición se agrega un capítulo que resalta la situación actual del puente, el cual fue rescatado en 2017 e inaugurado en marzo de 2022 como museo de sitio.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que el puente hoy forma parte del proyecto de rescate del patrimonio social de la ciudad, el cual incluye el andador peatonal del Paseo Fray Antonio Alcalde y obras escultóricas como el palomar de Luis Barragán.

La obra arquitectónica se puede visitar en el Museo de Sitio de El Puente de las Damas, ubicado en la Calle de Cristóbal Colón 570 en el barrio de Mexicaltzingo.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com