Verstappen aleja los problemas de Red Bull

2023-09-23 08:56:25

Un cambio de situaci´┐Żn de 180 grados respecto a lo vivido en Singapur hace una semana. (Foto: Agencia EFE).

El neerlandés Max Verstappen demostró un dominio incontestable desde que aterrizó en Suzuka para la disputa del Gran Premio de Japón y, tras liderar los tres entrenamientos libres, firmó también la pole, con un tiempo de 1:28.877, seguido del australiano Oscar Piastri (McLaren) y el británico Lando Norris (McLaren).

El bicampeón del mundo de F1 -cuyo tercer título es solo cuestión de tiempo- no se ha bajado del primer lugar en todas las sesiones, en todas primero y ningún piloto pudo ponerle en problemas.

Un cambio de situación de 180 grados respecto a lo vivido en Singapur hace una semana, cuando ambos Red Bull se quedaron fuera de la Q3 por primera vez desde Rusia 2018.

Todo volvió a su cauce nada más aterrizar en Japón y Verstappen demostró de nuevo por qué logró esta temporada el mayor récord de victorias consecutivas en la historia de la F1 -diez- que se rompió en Singapur y que, salvo problema mecánico o error mayúsculo, retomará en Japón.

Firmó la pole con un tiempo de 1:28.877 y por detrás, a más de medio segundo, aparecieron ambos McLaren, que siguen dando pasos adelante en su fulgurante evolución que les ha hecho pasar de empezar la temporada como uno de los peores equipos a ser "el mejor del resto".

Y dentro de su disputa interna, Piastri, recientemente renovado hasta 2026, le ganó la partida a su compañero Lando Norris.

En cuarta posición saldrá el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) lo hará quinto tras estar lejos en todo momento de su compañero de equipo, del que acabó a 773 milésimas.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Ferrari), autor de las dos últimas poles, en Monza y Singapur -en esta última también ganó la carrera- solo pudo ser sexto.

Su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá décimo en la carrera del domingo (7:00 horas CEST, -2 GMT) y se mantiene, tras 15 clasificaciones disputadas, como el único piloto que ha estado entre los diez mejores -la Q3- en todas ellas; manteniendo esta racha incluso cuando su monoplaza está muy lejos de ser el segundo mejor de la parrilla. En Japón se quedó a 1,683 segundos de la pole de Verstappen.

Una sesión de clasificación en la que durante la primera fase -Q1- hubo seis minutos de actividad hasta que un accidente del estadounidense Logan Sargent en la última curva obligó a los comisarios a sacar bandera roja y suspender la sesión durante 13 minutos.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com