|
(Foto: Cuartoscuro).
|
México vive un momento terrible a causa del control del crimen organizado en varias regiones del país, señaló el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira.
Escenas como la circulación de un convoy de personas armadas en Chiapas, dijo, se asemejan a las que suceden en un conflicto bélico, pero lo mismo podría verse en Jalisco, Michoacán o Nuevo León.
“El crimen organizado, hay que reconocerlo, está ocupando el territorio nacional. Si aceptamos que bajan los homicidios, cosa que yo pongo en duda, también es porque en algunas ocasiones el crimen ya controla un territorio y entonces ellos ni miden los homicidios, pero tienes el otro problema, el problema de las cuotas, las extorsiones, los gobierno municipales secuestrados, como esto que está pasando en Michoacán. Estamos en un momento terrible”.
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, el legislador afirmó que bajo ese contexto es necesario que el Instituto Nacional Electoral establezca un plan de seguridad a fin de proteger a los candidatos que participarán en las elecciones de 2024.
“El INE tiene que convocar a los candidatos y a los partidos para decir dónde tienen necesidades de seguridad, o sea no son concesiones del Estado, tienen que ser una política, cuando menos una estrategia para proteger a los candidatos. A mí no me gusta decir que tal candidato está en riesgo porque lo pones en riesgo. Más bien tiene que ser una política con mapas de riesgo”.
En otro tema, Rubén Moreira afirmó que el Frente Amplio por México presentará en el Congreso un presupuesto alterno para 2024 en que van a demostrar que sí se pueden aplicar recursos a varios rubros, como en cuestión de salud y asistencia social.
JB
|