Exigen 54 colectivos´┐Żdespenalizar aborto en Jalisco

2023-09-26 18:57:22

(Foto: @LegislativoJal)

Un total de 54 colectivos y organizaciones acudió este martes al Congreso del Estado para pedir que se descongelen las iniciativas en pro del aborto de las diputadas de Hagamos y Futuro, Mara Robles Villaseñor y Susana de la Rosa Hernández, respectivamente.

Patricia Ortega, activista representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México., pidió que se respeten los derechos humanos en el Código Penal del estado y se elimine la penalización por abortar, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo determinó así.

Recordó que recientemente, el 6 de septiembre 2023, la Corte señaló que criminalizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos es contrario a los derechos humanos.

En México ya hay 12 estados que permiten el aborto. Son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo.

Cuestionadas sobre la petición, Mara Robles y Susana de la Rosa mencionaron que el Congreso local debe escuchar y atender las demandas de la sociedad civil y descongelar las iniciativas, pues fueron presentadas desde 2021. Ambas permiten la interrupción del embarazo de manera voluntaria, legal, efectiva y segura mediante reformas y adiciones al Código Penal y a la ley estatal de salud.

El solicitud de los colectivos se entregó en la Oficialía de Partes.

jl-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com