Sortean con 'veterinarias'�venta ilegal de animales

2023-10-01 06:00:00

VARIEDAD. En El Baratillo se vende de todo. Desde perros y gatos hasta cuervos y pericos. (Foto: Archivo NTR)

Ante la prohibición municipal que impide la compra-venta de animales en espacios abiertos como tianguis o mercados, los vendedores de cachorros y diferentes especies han migrado a veterinarias en El Baratillo.

Perros, gatos, cuervos, pericos, conejos y aves exóticas se ofrecen en pequeños locales que durante la semana están cerrados, pero los domingos abren para realizar ventas ilegales.

Tras un recorrido por El Baratillo, NTR pudo observar ayer que los comerciantes de animales que antes se establecían en el Parque Mirador, ubicado sobre la calle Manuel Payno, ahora se movieron a los locales disfrazados para seguir con las ventas. 

Algunos abren las cortinas de los establecimientos, pero la mayoría sólo usa un pequeño espacio al exterior, sin ser parte del resto de los comercios del tianguis.

Según el artículo 20, fracción octava, del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara, está prohibida su comercialización en espacios como tianguis, mercados, ferias, escuelas, kermeses o lugares similares, con excepción de eventos organizados con permiso del ayuntamiento.

También está prohibido rifar u obsequiar animales vivos, especialmente cachorros, en la vía pública, en vehículos, mercados, tianguis, ferias, escuelas, kermeses o similares. Quedan exceptuados los eventos organizados para dar animales en entrega responsable que cuenten con el permiso del ayuntamiento.

En el recorrido realizado por este medio también se constató que la venta de animales en El Baratillo no solo se limita a los locales disfrazados de veterinarias, pues se pudo observar a hombres con cachorros en mano, ofreciéndolos por diferentes pasillos, específicamente en los ubicados sobre la calle Juan R. Zavala al cruce con Manuel Payno.

Los precios de las mascotas dependen de la raza, pero algunos alcanzan los 2 mil 500 pesos. Un cachorro puede obtenerse hasta por 800.

A lo anterior se suma la poca certeza sobre lo adquirido. Dos personas que compraron un cachorro de perro en El Baratillo contaron a NTR que no se les entregó un certificado sanitario ni la cartilla de vacunación de los animales y, al final, los dos murieron.

"Compramos hace dos meses un cachorro labrador. Era nuestra primera mascota. La vendedora, que por cierto jamás quiso hacerse responsable, nos dijo que tenía dos vacunas, pero ignorábamos que deberían entregar el carnet de vacunación. El perrito a la semana hizo popo con sangre, tenía parvovirus y murió. Al final también nos dimos cuenta, según nos dijo el veterinario, ni siquiera era de raza", compartió Verónica Agredano.

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com