Hay foto de reconciliaci´┐Żn

2023-10-17 06:00:00

Luego de la confrontación entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ayer volvieron a encontrarse públicamente durante la inauguración del Museo Efímero de Jalisco en el Patio del Federalismo, en el Senado de la República, y lo hicieron de manera amistosa.

Posaron para los medios y en ese momento, Dante Delgado levantó la mano de Enrique Alfaro; ambos rieron y hubo muestras de afecto, como palmadas en los hombros y en la barriga.

Esa imagen es ya la foto de la reconciliación entre el grupo Jalisco y la dirigencia nacional de los naranjas.

Con las declaraciones que Enrique Alfaro ofreció ayer a los medios de comunicación dio la impresión de un acuerdo, donde el mandatario estatal cede en sus posturas y apoya las decisiones de Dante Delgado.

La ganancia del gobernador no la sabemos aún, podría ser la designación de uno de los perfiles que apoya para la candidatura de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco.

Antes de entrar en materia hay algo que sí se le puede reconocer al gobernador y es que sabe cuándo cambiar de opinión. Parece que en esta ocasión modificó su postura, ya que ayer se le vio muy complacido con la dirigencia nacional de los naranjas.

El mandatario estatal declaró a medios y cito: “Respeto mucho a Dante, es mi amigo, lo aprecio. Nunca ha sido un propósito tener un diferendo en lo personal, pero ya también expresé que había tomado la decisión de retirarme de la vida política, pero siempre tendré con Dante una relación basada en el respeto”.

Alfaro recordó que al terminar su cargo se termina su vida política, pero si es así, ¿por qué toda esta disputa al interior de Movimiento Ciudadano que comenzó justo con un video donde el mandatario estatal dio a conocer que no buscaría la candidatura naranja para la Presidencia de la República y cuestionó el rumbo del partido?

Ese video, publicado el pasado julio, evidenció diferencias y justificó, entre comillas, el retiro del mandatario jalisciense, aunque lo cierto es que la aprobación de Alfaro no es la mejor en su estado y no le alcanzó para la búsqueda de la candidatura presidencial.

En sus declaraciones de ayer hubo muchos no lo sé, como el que expresó sobre si Samuel García debe ser el abanderado naranja por la presidencia de la República: “Si él toma la decisión de participar, me va a dar mucho gusto que MC tenga un candidato surgido de nuestro movimiento”.

También se le cuestionó sobre el Frente Amplio por México y su candidata Xóchitl Gálvez, y dijo “no quiero inmiscuirme en el proceso electoral”, y también se negó a señalar si se debe considerar muerta la posibilidad de que Xóchitl Gálvez logre el apoyo de los naranjas.

Otro de los mencionados fue Marcelo Ebrard como posible abanderado emecista; al respecto, Alfaro señaló que Movimiento Ciudadano tiene liderazgos para la candidatura presidencial y que el partido debe mantener las puertas abiertas.

Alfaro aseguró que está bien con Dante Delgado, es decir, que se limaron las asperezas de un conflicto que él inició públicamente y que evidentemente sorprendió a Dante Delgado, cuyo equipo trabajó por horas para responder al primer mensaje de Alfaro.

Cuáles fueron los acuerdos de esta reconciliación y cuáles son las ganancias para ambos personajes, lo sabremos muy pronto porque las fechas apremian para elegir al candidato presidencial de MC y para determinar el nombre del candidato por la gubernatura de Jalisco. Si cedió Alfaro, Lemus será elegido en Jalisco, pero si cedió Dante, un alfarista, Clemente Castañeda o Salvador Zamora, será el candidato, a cambio del apoyo de Alfaro y toda su estructura al presidenciable de MC, incluso si es Dante. Por las risas de ayer parece que todos ganaron algo y que están satisfechos con su acuerdo. El tiempo dirá.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com