Guadalajara, la segunda opci´┐Żn

2023-10-24 06:00:00

Si bien, la candidatura por el gobierno de Jalisco ha sido la manzana de la discordia de los naranjas rumbo a 2024, Guadalajara, la segunda opción en importancia, ofrece un futuro prometedor para quien gane la capital del estado: si se hace un buen trabajo en el gobierno municipal, no solo tendrá la oportunidad de la reelección, sino que será la ventana perfecta para quien aspire a ser gobernador o gobernadora en 2030.

Esto lo sabe bien el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, quien ayer declaró a medios de comunicación que se registrará por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, lo que no implica, aseguró, descartar su aspiración por la gubernatura de Jalisco.

“Sí me voy a registrar (para Guadalajara). Me parece que el trabajo, los resultados, la experiencia, la confiabilidad nos dan las credenciales para estar en esta aspiración, y estoy seguro que al final tendremos a nuestros mejores candidatos y candidatas en las posiciones más importantes para 2024”, declaró el munícipe.

Zamora también señaló que Movimiento Ciudadano tendrá candidatos de unidad tanto para la gubernatura como para las alcaldías, las senadurías y las diputaciones; todos los perfiles serán definidos en los acuerdos que están por concluir. Por lo que no será necesaria la contienda interna.

El munícipe señaló que en el partido naranja viven días cruciales de definición, “tuvimos un fin de semana intenso, donde pudieron fluir algunos acuerdos”.

Sobre qué acuerdos, no quiso dar detalles, pero aseguró que se conocerán en los próximos días, es decir, a finales de esta semana porque los aspirantes a ser candidata o candidato a la gubernatura deberán registrarse entre el lunes 30 de octubre y el 4 de noviembre, pero, como será un candidato de unidad, solo un perfil se anotaría para participar.

Y la precampaña emecista por la gubernatura, según los tiempos del partido, se llevaría a cabo del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024.

Por Guadalajara también levantó la mano la senadora naranja Verónica Delgadillo, quien hasta el momento ha acatado el lema: el que se mueve no sale en la foto.

Por su parte, Zamora señaló que él es el segundo perfil mejor posicionado en la lista de los aspirantes naranjas por la gubernatura de Jalisco y aseguró que en Guadalajara es el personaje con mayor rentabilidad electoral. Así lo confirman las encuestas.

También ayer, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que el anuncio sobre los acuerdos emecistas se dará a conocer la mañana del jueves.

Los acuerdos, según Lemus, establecen que tanto Juan José Frangie como Citlalli Amaya irían por la reelección en Zapopan y en Tlaquepaque, respectivamente.

Si existen estos acuerdos, como lo dijo el actual alcalde de Guadalajara, es probable que Zamora sea el perfilado para la candidatura a la presidencia municipal tapatía. Lo que implicaría que el grupo alfarista, con Clemente Castañeda como aspirante, y el equipo de Pablo Lemus estarían todavía negociando la candidatura por la gubernatura de Jalisco y Verónica Delgadillo podría ser el comodín en caso de que sea necesario apegarse al principio de paridad de género establecido por el INE.

Por las declaraciones del munícipe tapatío podemos deducir que el equipo de Lemus cedería Guadalajara y conservaría Zapopan.

Ayer el mandatario estatal, Enrique Alfaro, declaró a medios: “Lo más importante es que nuestro proyecto salga unido, que compita con las mejores condiciones para ganar y que haya un cierre de filas total de los equipos, si logramos eso, habré cumplido y cerrado mi ciclo como me imaginé”.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com