Calculan hasta 6,000 gazat´┐Żes bajo los escombros

2023-11-19 06:00:00

(Foto: Agencia EFE)

Jerusalén. Más de 6 mil personas de Gaza están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres están tirados por la calle sin que nadie les pueda recoger, informó ayer la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás, que confirmó la muerte de más de 13 mil gazatíes por ataques israelíes.

"El número de personas desaparecidas llegó a más de 6 mil, ya sea bajo las ruinas o con sus cuerpos tirados en las calles y carreteras", pero "la ocupación (Israel) impide que nadie pueda llegar a ellos, incluidos más de 4 mil niños y mujeres", agregó el mismo organismo. 

Se asume que la mayoría de estas personas están muertas, pero los equipos de emergencia o rescate no pueden llegar a ellas mientras sigue la ofensiva israelí sobre el enclave, que dura ya 44 días y ha causado una crisis humanitaria por un cerco que deja a 2.3 millones de palestinos sin casi comida, agua, medicinas o combustible.

Entre los 13 mil muertos confirmados, hay más de 5 mil 500 niños y 3 mil 500 mujeres, mientras que también fallecieron más de 200 médicos, enfermeras y paramédicos, así como 22 empleados de rescate civil. 

Los heridos superan los 30 mil, y el 75 por ciento de ellos son niños y mujeres, todo en un paraje de devastación cada vez más extendido mientras avanzan las tropas israelíes en su operación terrestre en Gaza, donde ya tomaron control del norte y de una parte importante de la ciudad de Gaza. 

Desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre, los bombardeos israelíes han destruido totalmente unas 43 mil viviendas, mientras que otras 225 mil residencias "fueron sometidas a una demolición parcial", detalló la Oficina del Gobierno. 

"Esto significa que alrededor del 60 por ciento de domicilios de Gaza" se han visto expuestos a la "destrucción total, parcial o a quedar inhabitables", remarcó la misma fuente. 

A esto se añade la escasez de recursos y falta de electricidad de la mayoría de hospitales de la Franja, sin gasolina para funcionar y muchos de ellos con desperfectos materiales por los ataques y cercos recientes impuestos por las tropas israelíes. 

Justo este domingo, se informó de que todos los hospitales de la ciudad de Gaza están fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la urbe, mientras que miles de personas y pacientes que estaban en el hospital al Shifa -el más grande de la Franja- se vieran forzadas a evacuar ayer por orden del Ejército israelí, que asegura que debajo hay la red militar subterránea de Hamás.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com