Informalidad, principal problema de la productividad

2023-11-25 06:00:00

(Foto: Cortes´┐Ża UdeG)

El principal enemigo de la productividad y del crecimiento económico es la informalidad, que a su vez causa un estancamiento económico, expresó el economista Ricardo Becerra.

Explicó que pese a los cambios como reformas estructurales, la productividad en general no creció porque surgió una nueva economía globalizada.

Ricardo Becerra indicó que “no es casual que el principal opositor del salario mínimo durante décadas haya sido el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y esa política empobreció permanentemente a los trabajadores formales, pues el salario mínimo que se pagaba todavía en 2018, no alcanza ni para dos canastas básicas”.

Por su parte, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, expresó que “después de leer y releer el ensayo parece que el problema de México no es económico, tampoco de finanzas públicas ni de estabilidad macroeconómica o de combate a la pobreza sino de arquitectura institucional”.

Señaló que México tiene un mercado laboral roto con trabajadores formales e informales, y hay quienes piensan que la informalidad no es un problema porque “ya nos acostumbramos a vivir con ella y la vemos todo el tiempo y eso sucede porque tenemos mal desarrollada la arquitectura institucional”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com