Buscan acelerar proceso contra activistas del Parque Huentit´┐Żn antes del fin de sexenio

2023-11-30 21:23:18

(Foto: Archivo NTR/JAM)

Los desarrolladores de Iconia buscan acelerar el proceso penal abierto contra los tres jóvenes activistas que ocuparon por 144 días el Parque Resistencia Huentitán porque el fin del sexenio de Enrique Alfaro Ramírez está cerca y con ello la garantía de impunidad, aseveró Javier Armenta, vecino de Huentitán y uno de las personas vinculadas a proceso.

Afirmó que la audiencia de cierre de la investigación estaba programada para el 10 de enero de 2024 y el querer adelantarla responde a la urgencia de Operadora Hotelera Salamanca por terminar el juicio antes de que Enrique Alfaro Ramírez no pueda garantizarle más impunidad.

Armenta prevé que en la audiencia buscarán llegar a un acuerdo, por lo que se dijo dispuesto a negociar nuevas condiciones.

Recordó que la última vez les solicitaron a los tres una disculpa pública por ocupar el predio a cambio de retirar la demanda, a lo que se negaron. En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, reiteró que no accederán a este punto y que la única negociación que aceptarán es en beneficio de la ciudad.

Armenta dijo que están dispuestos a dialogar con la otra parte, incluso a ceder el 50 por ciento del terreno si se comprometen a realizar un parque, como estaba programado inicialmente.

El también ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios explicó que el peor escenario es que sean condenados a entre cuatro u ocho años de prisión; mientras que el mejor es que sean exonerados.

Confió en que en la próxima audiencia se comprobará su inocencia porque no cometieron ningún delito, a pesar de la presión política que hay detrás de los intereses económicos de los políticos e inmobiliarias.

Este jueves los tres jóvenes asistieron a una audiencia donde la parte acusatoria quería que se adelantara el cierre de la investigación, sin embargo el juez mantuvo la fecha original.

Armenta resaltó que desde hace 10 años los vecinos de Huentitán defienden un predio de tres hectáreas que había sido destinado para ser un parque público, pero los gobernantes de Guadalajara han entregado a intereses inmobiliarios el terreno.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com