�Ya no pedimos justicia, sino misericordia ante crisis forense�: Fundej

2023-12-03 17:56:50

(Foto: @FundejD)

El Premio Rey de España otorgado a Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) es un incentivo para continuar en la búsqueda de sus seres queridos, no para exigir justicia, sino misericordia a las autoridades y criminales ante esta crisis humanitaria que destroza familias completas, consideró la activista en entrevista para InformativoNTR.

Dijo que no puede celebrar este reconocimiento como debería, ya que el motivo no lo amerita, pues la desaparición de su hijo, así como el de cientos otras personas, no debería de suceder en ninguna parte del país.

Puntualizó que en su búsqueda las familias ha tenido que soportar psicológicamente los efectos de identificar segmentos humanos, y por falta de genetistas y lo atroz de los crímenes, hay casos donde solo identifican alguna extremidad, por lo que las familias quedan pendientes de recuperar más partes de su familiar, situación que calificó como “un verdadero holocausto”.

La fundadora del colectivo comentó que el Premio Rey de España lo recibe como estímulo para continuar con las labores de búsqueda, ya que “desgraciadamente las desapariciones forzadas no paran”.

Afirmó que Jalisco sí tiene una crisis forense a pesar de que las autoridades se nieguen a reconocerlo, ya que falta capacidad técnica y humana para tender resolver el problema, el cual acumula cada día más cadáveres en los servicios periciales.

En entrevista para InformativoNTR, adelantó que los recursos económicos del premio lo podrían destinar para cubrir las necesidades del colectivo, aunque todavía no se decide el cómo.

Para la entrega del reconocimiento todavía no hay fecha, ya que depende de la agenda del rey de España, pero tentativamente, dijo, sería durante el primer trimestre de 2024.

Aguilar se dijo motivada para compartir su experiencia en las labores de búsqueda, pues, considera, debe haber un relevo generacional, pues ya hay madres jóvenes y niños huérfanos que participan en las busquedas a sus familiares.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com