|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
Ante la falta de transparencia por el hallazgo de fosas clandestinas, un grupo interdisciplinario de investigadores han desarrollado un modelo geoestadístico en Baja California para el rastreo geoespacial de estos sitios, explicó Alicia Franco, integrante y coordinadora del equipo de datos de Data Cívica.
Dijo que el proyecto, desarrollado por diferentes organizaciones de la sociedad civil e investigadores de distintas disciplinas, busca ser una herramienta para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas en México, en particular en fosas clandestinas.
En entrevista para InformativoNTR, informó que el modelo ya se aplicó en un municipio de Baja California, donde se identificaron cinco sitios, de los cuales dos dieron positivos.
La iniciativa ha analizado el 100 por ciento del terreno donde, se presume conforme al análisis de variables, podría haber zonas de inhumación clandestina, pero gracias al modelo se redujo esta opción a solo 20 por ciento, lo que representa un ahorro de tiempo y esfuerzo para los colectivos y autoridades.
Lamentó que las autoridades se nieguen a entregar las coordenadas de las fosas, a pesar de que en muchos casos son las propias familias las que encuentran estos sitios, algo que contribuiría a mejorar el modelo.
Franco cuestionó por qué las autoridades estatales y federales no han replicado o promovido un modelo similar para contener el delito de desaparición de personas en el país.
jl
|