Aumentan donaciones cadav´┐Żricas en 2023

2023-12-05 06:00:00

(Foto: Archivo NTR)

En comparación a 2022, cuando hubo 89 donaciones cadavéricas de órganos en Jalisco, este año ya son 130, resaltó el diputado de Hagamos e impulsor de la reforma que promueve la donación sin preguntar a un tercero, Enrique Velázquez González.

“(Se ha) hecho una labor importantísima para que esta iniciativa sea socializada y que la gente pierda el miedo en el tema de donación”, afirmó el diputado sobre su propuesta.

Con la implementación de la reforma de donación, avalada en noviembre por el Congreso local, el legislador aseguró que en dos o tres años se podría alcanzar la meta de que entre 75 y 80 por ciento de las donaciones sea de cadáver. Ahora, dijo, es de 25 por ciento.

El legislador se aventuró a señalar que en cuatro años se podría llegar a que el 90 por ciento de los trasplantes sea por donaciones cadavéricas; sin embargo, a la fecha hace falta que se publique la reforma en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Cuando ya esté publicada, correrán 90 días para establecer un reglamento al respecto y elaborar un padrón de donadores.

A la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) le tocará diseñar ese padrón en 2024. En pláticas que se han tenido al respecto se acordó que será un registro en línea e incluirá las CURP de las personas donantes y aquellas que no en caso de sufrir muerte cerebral.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com