|
(Foto: Archivo NTR).
|
Luego de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mostrara en contra de la elección de Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para seleccionar las preguntas de redes sociales para el debate presidencial del 7 de abril, la institución educativa afirmó que el proceso será público, verificable y con rigor metodológico.
Describió que no es la primera vez que participa en un ejercicio de este tipo, pues en 2018 también colaboró con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El INE reconoció mediante oficio que el laboratorio cuenta con la experiencia, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos, para atender los requerimientos que el Instituto planteó en su metodología”, dijo el ITESO en un comunicado.
Signa_Lab trabajará con la base de datos y la selección final de un universo de 108 reactivos que surgirán luego de la convocatoria abierta a mayores de 13 años, a fin de que propongan preguntas para el debate en el que participarán los candidatos presidenciales.
Las y los ciudadanos podrán participar en este proceso a través de las distintas redes sociales oficiales del INE y en plataformas digitales a través un vínculo que redirigirá a un formulario en línea alojado en un micrositio oficial de debates dentro de la página del instituto (www.ine.mx).
Ahí se completará el método de autenticación digital mediante CAPTCHA y las personas participantes proporcionarán la información requerida en los siguientes campos: “Entidad de residencia”, “Edad”, “Tema de tu interés”, “Género” (opcional) y “Pertenencia a un Grupo en Situación de Discriminación” (opcional).
JB-jl/I
|