Lemus, a favor de gasto constitucional para UdeG

2024-02-21 06:00:00

NEGOCIA. El abanderado naranja afirma que incluso cabildea con diputadas y diputados para la aprobaci´┐Żn del gasto constitucional de la Universidad. (Foto: Especial)

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, negó que haya sido el factor del freno el pasado viernes en el Congreso local a la aprobación de la iniciativa cuyo fin es dotar de un presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al contrario, el aspirante se pronunció para que se avale lo antes posible, es decir, en los próximos días.

“Absolutamente falso (que lo frené), yo estoy completamente a favor de que se pueda otorgar presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara, estoy completamente a favor, estoy cabildeando con diputadas y diputados para que esto se pueda dar”, apuntó.

Extraoficialmente, a Lemus Navarro se le echó la culpa de que la iniciativa no fuera avalada el viernes por el Congreso. Al respecto, dijo que eso obedece a grilla y a un intento de denostarlo porque va arriba en las encuestas.

El también alcalde de Guadalajara con licencia recordó que cuando se presentó la iniciativa, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en conjunto con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, fue el primero en aplaudirla en sus redes sociales, pues, dijo, formó parte de esa negociación.

“Estuve en la mesa de negociación con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, y el rector Ricardo Villanueva, estuvimos platicando los términos de esa reforma constitucional, ¿cómo debíamos hacer para garantizarla?”, manifestó. La propuesta fue presentada a fines del año pasado y pretende que la UdeG tenga un presupuesto constitucional a partir de 2025; de concretarse, será el 5 por ciento del total.

La única condicionante que Lemus Navarro pone a la iniciativa es agregar un transitorio para que la relación de aportaciones de recursos para la UdeG se mantenga siempre así: el 52 por ciento corresponderá al gobierno federal y el 48 por ciento, al estatal.

Mientras tanto, la propuesta de modificación a la Carta Magna sólo tiene el aval de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Por otro lado, a Lemus Navarro se le preguntó sobre el reto de que los aspirantes al Ejecutivo estatal se realicen pruebas de control de confianza –fue lanzado el martes por la candidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, quien ya se hizo las evaluaciones– y en respuesta mencionó que sólo se las aplicaría si una autoridad electoral se lo exige.

“Creo que las reglas de los debates y de la contienda las debe establecer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es decir, el órgano electoral y no debemos establecer las reglas los candidatos o candidatas”, acotó.

Cuestionado sobre la seguridad de su persona para el periodo de campañas, Lemus Navarro mencionó que mantendrá a su mismo equipo y afirmó que no quiere más porque se alejaría de la gente.

Revolucionario Institucional, listo para apoyar iniciativa

La bancada del tricolor en el Legislativo local se dice lista para apoyar la propuesta que pretende darle un presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo informó el coordinador del tricolor en el Congreso, Hugo Contreras Zepeda, quien mencionó que desde el pasado viernes, cuando se tocó este tema en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el PRI dio su aval.

"El PRI tiene toda la disposición para fortalecer la Universidad de Guadalajara y fortalecer su presupuesto constitucional, que no quede duda (…) Mi postura es muy clara y es contundente, con el PRI la Universidad siempre ha contado y más para su fortalecimiento", aseveró.

El líder priista añadió que su bancada siempre va a apoyar las ampliaciones presupuestales a la casa de estudios, así como los planes de aumento en la matrícula.

En los temas políticos, añadió, el PRI no se van a meter y sólo está a la espera de que este tema se trate en el pleno para respaldarlo. Jessica Pilar Pérez

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com