Sin espacios dignos para menores institucionalizados en Jalisco

2024-03-04 15:42:02

(Foto: Archivo | Cortes´┐Ża Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque)

Los menores que son víctimas de violencia y terminan bajo la custodia del Estado son enviados a sitios inadecuados como los anexos, donde tienen que convivir con menores y adultos que enfrentan alguna adicción, situación que multiplica la violencia de la que ya son víctimas, expuso Amanda Cabrera, directora general del Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni).

Mencionó que no hay políticas ni tratamientos adecuados o espacios dignos para albergar a los menores que requieren ser institucionalizados por cuestiones de abandono, de maltrato, por la falta de cuidados y terminan en lugares hostiles.

“Es esta falta de espacios que no tiene el estado, y que debiera de tener porque es obligado por la ley tener estos espacios, tendría que tenerlos, y esto es lo que nos lleva a una serie de malas prácticas que termina con estas situaciones que sí nos tienen que escandalizar cómo es posible que niños que han sido vulnerados, violentados de diferentes maneras, terminen en lugares como los  anexos que no son los más adecuados, tienen su propia serie de problemas como para meterlos en un ambiente hostil”.  

Amanda Cabrera mencionó que esta situación refleja que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está rebasada y aunque existe algún tipo de interés éste no se materializa por la carencia de recursos económicos.

Añadió que para contrarrestar esta situación se debe dar autonomía a la Procuraduría, sin embargo, cuestionó que se caiga en prácticas “grotescas” que violentan a los menores. 

EH 

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com