Fiscal´┐Ża especial, ´┐Żnica responsable del tiempo de la entrega de cuerpos

2024-04-02 20:57:59

(Foto: Archivo NTR)

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco es la única facultada para autorizar la entrega de cadáveres o segmentos humanos tras un dictamen forense, por lo que la pronta identificación de los cuerpos o el retraso de éstos en los servicios forenses no influye, pues es tiempo que lleve es determinado por obligación "exclusiva" de los ministerios públicos que llevan los casos, aseguró Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencia Forenses (IJCF).

Sobre el caso de Joel Enrique Juárez González, cuyo cuerpo permaneció ocho años en el Servicio Médico Forense en Lagos de Moreno ante de ser entregado este lunes 1 de abril a sus familiares, el funcionario explicó que el instituto forense únicamente realiza los dictámenes de los cuerpos, pero es responsabilidad de la Fiscalía integrarlos a las carpetas y determinar lo que a derecho convenga, ya sea entregarlos si son reclamados o mantenerlos en resguardo.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que esta situación es muy particular y no entiende el porqué del retraso de ocho años, pero no duda que la sobrecarga de trabajo tengan que ver con esto.

Recordó que hace unos meses las autoridades entregaron a una madre el cuerpo de una persona, el cual resultó no ser el de su hijo, pues al final de novenario éste llegó caminando a casa, por lo que tuvieron que regresar ese cuerpo de nuevo a la Fiscalía.

Lamentó que pasen situaciones como la de Joel Enrique, lo que calificó como “grave”, aunque puntualizó que también en ocasiones los cadáveres en resguardo forense son parte de alguna investigación en curso y eso retrasa la entrega.

Subrayó que la segmentación de cuerpos también ha complicado las identificaciones, ya que los cientos de secciones anatómicas que llegan a las planchas ha rebasado la capacidad de procesamiento, haciendo lento el resto pasos.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com