Sheinbaum exige protecci´┐Żn inmediata a candidatos que lo necesiten

2024-04-03 13:04:41

(Foto: Especial)

Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum dijo que ya se ha exigido que cuando los aspirantes necesiten protección, ésta se otorgue de forma inmediata.

“Solicitamos al INE (Instituto Nacional Electoral), gobierno federal, y a los propios candidatos, que, si solicitan la protección, se dé la protección. El gobierno de México el día de ayer lo planteó, en la Mañanera, que se esté apoyando a todos aquellos que requieran apoyo en seguridad”, enfatizó.

En su visita a Tlaquepaque, Sheinbaum explicó que no se pide protección por pedirla, sino que se hace en los lugares donde hay inseguridad. “Todos los candidatos que requieran seguridad se pide, ya sea a través de la Secretaría de Seguridad, directamente federal, local, o a través del Instituto Nacional Electoral”.

Piden que gobierno federal custodie a candidatos de Guanajuato

Sheinbaum detalló que, en Guanajuato, donde asesinaron a Gisela Gaytán, se hizo un oficio, para que sea el Gobierno federal que apoye en la seguridad de los candidatos.

“Son ciertas zonas y además medimos la seguridad para los candidatos, pero sigo insistiendo en que vamos a tener una elección muy participativa en todo el país”.

Por otro lado, señaló que solicitaron una revisión de la solicitud que Morena Guanajuato hizo para protección de sus candidatos en Guanajuato. Y acusó que existen dos oficios; uno, donde el Instituto Electoral de Guanajuato pide a Morena Guanajuato que defina por qué requiere la seguridad, y el otro oficio donde el Instituto Electoral de Guanajuato pide al secretario de gobierno de Guanajuato que brinde seguridad a los candidatos.

“La pregunta es ¿por qué no se brindó esta seguridad? Sí queremos que se haga, en éste y otros casos, para que se haga justicia, que se investigue qué fue lo que pasó, por qué no hubo seguridad para nuestros candidatos o para otros candidatos de otros partidos políticos en el caso de Guanajuato”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, añadió que ya solicitaron protección para 40 candidatos en Guanajuato, directamente al Gobierno federal, que es el acuerdo. “No es un tema de burocracia, es decisión política. Dar respuesta inmediata a las solicitudes”.

Sobre cuántos candidatos han solicitado protección en Jalisco, Delgado mencionó que no se tiene el dato al respecto.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com