Amnist´┐Ża Internacional critica omisiones de autoridades en el caso Camila

2024-04-03 13:05:40

(Foto: Cuartoscuro).

El caso de Camila Gómez Ortega, niña de 8 años que fue desaparecida y asesinada en Taxco, Guerrero, sintetiza la crisis de inseguridad que se vive en México y las omisiones que siguen cometiendo las autoridades para aplicar protocolos y garantizar la justicia, afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Reiteró las exigencias para que las autoridades investiguen a fondo e informen los motivos del feminicidio de la menor, y garanticen que no volverá a ocurrir un caso similar.

“Todo esto lo que está derivando es en que la familia no tenga acceso a la verdad, a saber qué pasó con Camila con la desaparición y feminicidio, podría no tener acceso a la justicia que implica una investigación apegada a derecho y sanción a quienes resulten responsables de la desaparición y feminicidio de Camila, y ahora lo que es también una obligación de las autoridades es a generar medidas de reparación del daño, que incluyan garantías de no repetición”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, la activista señaló que las autoridades también son responsables del linchamiento de la presunta asesina de Camila, pues hubo una desorganización entre policías locales y federales, y permitieron que escalara la violencia.

“En efecto, ya la familia había denunciado la desaparición, y ya la familia y otros vecinos habían denunciado quiénes podían haber sido los responsables. Si las autoridades hubieran actuado prontamente, si además hubieran contenido la manifestación, no estaríamos en este momento lamentando, además del feminicidio de Camila, todos los hechos que sucedieron horas después, todo esto es responsabilidad del Estado también”.

Edith Olivares Ferreto añadió que es incomprensible que, existiendo protocolos e instrumentos para atender este tipo de casos, las autoridades sigan sin aplicarlos.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com