El nombre de Xóchitl Gálvez ya no suma, resta. Situación de la que es consciente el grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano.
El grupo Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, fue el primero en apoyar la postulación de la panista, incluso sacrificando la candidatura presidencial naranja.
A esta altura de la campaña de Xóchitl Gálvez, los emecistas locales guardan silencio sobre ese apoyo a la panista, también arropada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El tema es que ningún aspirante a ganar un cargo de elección popular quiere ser vinculado con el que va perdiendo.
Por eso no es de extrañar la aparición en la ciudad, primero de espectaculares donde se pedía el voto útil para Xóchitl Gálvez y para el aspirante a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus.
Durante meses, la mayoría de las encuestas nacionales han registrado una misma “fotografía”: Gálvez en un lejano segundo lugar, con 25 puntos en promedio debajo de la morenista Claudia Sheinbaum. Ante la reiterada ventaja de la candidata guinda aparecieron nuevos espectaculares, ahora, llamando al “verdadero voto útil”.
Estos nuevos espectaculares muestran la imagen de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, junto al aspirante de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus.
Tanto los morenistas como los emecistas han negado la colocación de los primeros espectaculares y de los segundos.
De acuerdo con los morenistas, al menos 10 espectaculares Sheinbaum-Lemus se colocaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En una conferencia de prensa, el candidato al Senado de Morena, Carlos Lomelí, acusó a Jorge Leal, ex morenista que se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano, de colocar estos anuncios.
“Al no verse favorecido este empresario, que tiene los espectaculares esos, se va a Movimiento Ciudadano, son gente que van por el puesto, no por proyectos, y este hombre es el que monta estos espectaculares con la única intención de confundir a los votantes”, declaró Lomelí.
El candidato guinda al Senado consideró que los anuncios buscan mostrar que Lemus es del agrado de Claudia Sheinbaum, lo cual es falso, dijo y añadió que se presentarían las denuncias correspondientes ante la autoridad electoral.
Estos espectaculares parecen ser la señal para saltar del barco llamado Xóchitl Gálvez, una señal que no sólo es local sino nacional.
Muchos de los analistas de la Ciudad de México que al arranque de las precampañas se mostraban “amistosos” con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se desmarcaron abiertamente de ésta luego del pasado debate presidencial.
Jesús Silva-Herzog Márquez, por citar un ejemplo, declaró en una mesa de análisis la necesidad de aceptar que Gálvez tiene meses estancada y el reloj no detiene su marcha.
“Se nos está yendo el tiempo para imaginarnos a la candidata que no se ha manifestado durante meses, una candidata que apareció fugazmente en el arranque, de manera muy sorprendente, capturando la atención de la opinión pública y forzando a los partidos a abrazarla”, declaró.
[email protected]
jl/I
|