Planteles de UdeG carecen de infraestructura para gesti´┐Żn menstrual

2024-04-24 13:55:32

(Foto: Especial)

Los resultados de la encuesta universitaria sobre menstruación “Fluye con Seguridad arrojaron que de las 2 mil 741 personas menstruantes encuestadas en 42 planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en más de la mitad de los casos las alumnas detectaron baños sin papel higiénico o instalaciones que no contaban con cestos para desechar los productos de gestión menstrual.

La encuesta realizada en mayo de 2023 por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se realizó en 33 escuelas preparatorias y nueve centros universitarios de la UdeG. En esta, se tomaron en cuenta aspectos como: los métodos de gestión menstrual, la infraestructura y servicios para la gestión de la menstruación, aspectos socioculturales de las personas encuestadas, entre otros.

En el apartado Infraestructura y Servicios que ofrecen los planteles educativos, 75.5 por ciento de las personas menstruantes encuestadas afirmó que no encontraron toallas femeninas, tampones u otros productos mensuales gratuitos dentro de las instalaciones. Un 53 por ciento también afirmó que en los baños no se contó con botes de basura con tapa para el desecho de los productos de gestión menstrual.

Además, un 29.6 por ciento de las personas encuestadas respondió que nunca se contó con disponibilidad de toallas de papel, de tela o artefactos de aire, para secar las manos dentro de los baños.

A su vez, la encuesta arrojó que sólo en 49.4 por ciento de los casos las personas menstruantes encontraron los baños abiertos y en un 40.2 por ciento se contó con el abastecimiento de agua dentro de los baños de los planteles.

La encuesta también mostró que 51.3 por ciento de las personas menstruantes que requerían productos para la gestión de su menstruación encontraron toallas femeninas, tampones u otros productos menstruales a la venta dentro de las instalaciones de los baños.

A partir de los resultados de esta encuesta, la FEU comenzó el pasado lunes el proyecto "Fluye con Seguridad”, programa que proyecta entregar semestralmente kits de gestión menstrual a 7 mil personas menstruantes de la casa de estudios.

Este proyecto, de acuerdo a la institución, es el primero en su tipo en América Latina y busca asegurar mejores condiciones de gestión menstrual para estudiantes que presentan alguna dificultad para comprar los productos menstruales, además de ofrecer espacios dignos como la implementación de las Salas de Descanso Menstrual, las cuales buscarán brindar a mujeres y personas mensuales espacios de relajación durante su periodo.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com