Infancias no est´┐Żn incluidas en agendas de candidatos: Tejiendo Redes

2024-05-14 18:16:54

(Foto: Cuartoscuro)

Los niños, niñas y adolescentes no están incluidos en las campañas electorales ni en las políticas públicas de los candidatos porque no son rentables políticamente ya que no ejercen el derecho al voto, lamentó Juan Martín Pérez, director de Tejiendo Redes Infancia en Latinoamérica y el Caribe.

Señaló que el candidato que más toca este tipo de temas es Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y quien ya firmó los acuerdos por la infancia, al igual que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, la única que no los ha firmado es la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Juan Martín Pérez detalló que los compromisos que los candidatos se comprometen a cumplir independientemente si gana o no son: seguridad en escuelas, cobertura de salud, inversión y gastos estratégicos para las infancias.

“Estamos hablando de ejes movilizadores, Niñez feliz y segura, cosas tan sencillas como que se puede ir caminando a la escuela sin riesgo de que los atropellen o se los lleve o les pase algo, niños; niñas vivas y libre, sabemos que las niñas son las más afectadas por la violencia sexual, las desapariciones, y tenemos que focalizarnos, también seguimos estudiando y conectar, no podemos imaginar ahora el sistema educativo sin la conectividad virtual o digital y de ahí obviamente se le tiene que colocar como política de estado”.

Además de temas de violencia e inseguridad, así como educación se deben priorizar temas de salud hay serios problemas en cobertura de salud como vacunación y el tratamiento de enfermedades como cáncer, precisó Juan Martín Pérez.

Señaló que los sistemas de protección y asistencia se deben fortalecer.

Aunque hayan firmado los compromisos por la niñez, no hay garantía de que cuando alguno de los candidatos gane se cumplan con ellos. 

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com