|
(Foto: Cuartoscuro).
|
El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las recientes elecciones fueron inequitativas y que el Instituto Nacional Electoral se quedó corto para sancionar irregularidades; sin embargo, reconoció la derrota de la oposición en las urnas.
Mencionó que existía la hipótesis de que el voto oculto sería para la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pero no ocurrió así, por lo que será indispensable hacer un análisis al respecto.
“No hubo cancha pareja en este proceso, al contrario, hemos dicho en todos los tonos que se enfrentó una elección de Estado, no sólo por la intervención del Presidente, los siervos de la nación, de los aparatos de los gobernadores, de los medios públicos, sino porque en realidad se presentaron elementos de la contienda, no sólo anticipada sino con ríos de recursos no fiscalizados. El INE fue muy capaz para montar las casillas, pero le faltó la tarjeta roja cuando hubo estas condiciones de no respeto a la equidad y la imparcialidad”.
Álvarez Icaza afirmó que ahora quedará ver cómo será el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero expresó que le preocupa que haya un retroceso al acaparar la mayoría en el Congreso y los intentos de afectar el Poder Judicial.
JB
|