|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La reforma al Poder Judicial no incluye un mínimo de votación ni de porcentaje para que la elección sea vinculatoria, explicó Ricardo Silva Díaz, ex rector de la Escuela Libre de Derechos.
Detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha quejado en distintas ocasiones del actual sistema de elecciones, mismo que ahora quiere implementar para que se elija a jueces, ministros y magistrados.
Además, para que una consulta popular como las que ha promovido el gobierno federal sea vinculatoria se pide un mínimo de votación para que esta sea vinculatoria, situación, que no se incluye en la reforma al Poder Judicial.
“En ninguna parte de la reforma se plantea un mínimo de participación y mucho menos de la vinculatoriedad de este tipo de elecciones, pone en riesgo el quien vaya a llegar a través del voto a estos puestos de elección popular en la judicatura, no fue el mismo nivel de participación que en las elecciones de 2018, que en las elecciones intermedias, y no fue el mismo nivel de participación de la consulta popular”.
Ricardo Silva Díaz, ex rector de la Escuela Libre de Derecho, manifestó que la reforma al Poder Judicial desconoce el actual sistema y la borra, aunque reconoció que se requieren ajustes para mejorar, no se debe tirar todo a la basura y crear de cero un nuevo sistema.
Añadió que en los foros que se han establecido sobre la reforma, no se escuchan las opiniones en contra, todo indica que se busca cumplir un capricho o mecanismo de control.
EH
|