|
PANORAMA. El l�der religioso no ve respuestas para las familias de los desaparecidos. (Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
Tras la misa de este domingo 1 de septiembre, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó el aumento de personas desaparecidas en Jalisco y en México, y mencionó que algo muy doloroso es que los familiares no ven que esto genere una preocupación real por parte de las autoridades.
“Lo que es más doloroso es que la gente que tiene familiares desaparecidos no sienta un interés efectivo, como una preocupación clara y definida de las autoridades para dar respuesta a la prevención y para dar respuesta a los que ya están desaparecidos”, enfatizó.
Robles Ortega recordó que hace una semana se realizó una misa para familiares de desaparecidos en el Santuario de los Mártires, donde dijo que la Iglesia ofreció un mensaje de solidaridad hacia ellos.
“Un mensaje de aliento, de esperanza, de confianza en Dios, que al fin y al cabo él es el padre bueno y poderoso por encima de todos los poderes de esta tierra”, acentuó.
Sobre las desapariciones que se han detectado en la Central Camionera, el arzobispo de Guadalajara comentó que esos lugares se convierten en emblemáticos por el número de desaparecidos, pero también se dan en otras circunstancias y que hay que tener cuidado.
Consultado sobre el caso del sacerdote Isaías Ramírez González, quien fue localizado muerto hace 15 días, dijo que no ha tenido novedades del caso, aunque desconoce si los familiares han recibido nueva información por parte de la Fiscalía del Estado (FE).
Debido a que se ha referido que Ramírez González tenía problemas de salud mental, al cardenal se le cuestionó cómo se atiende a los sacerdotes que tienen depresión o alguna enfermedad, a lo que respondió que en la diócesis de Guadalajara tienen un centro de atención a clérigas en situaciones de salud mental física o emocional.
“Tenemos un centro y tengo entendido que el padre hizo la experiencia en nuestro centro, pero ya de ahí para adelante el tratamiento que le dieron o las indicaciones que le dieron, no sé cuáles fueron. Cuando son sacerdotes que me corresponden (en la diócesis), una vez que se concluye la experiencia me dan un informe de las indicaciones a seguir por parte del sacerdote enfermo y también indicaciones para mí como autoridad de ese sacerdote”, mencionó el cardenal.
jl-jl/I
|