
|
MARCAS. La jugadora del Barcelona y el centrocampista del Manchester City ganan el Bal�n de Oro 2024. (Foto: Agencia EFE)
|
Rodrigo Hernández Rodri se convirtió en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que lo hiciera Luis Suárez, mientras que Aitana Bonmatí repitió el triunfo e igualó a dos con su compañera y compatriota Alexia Putellas, en una gala marcada por la decepción de Vinicius, el máximo favorito, que ni siquiera viajó a París.
“Este es un premio al futbol español, a tantos que no lo han ganado y la han merecido (...) Pero también a la figura del medio centro, que hace una labor que no se ve y que doy ahora visibilidad”, señaló el ganador, que subió al estrado con muletas, por la lesión que atraviesa, y recibió el premio de manos del liberiano George Weah, el único africano que ha ganado el Balón de Oro.
Rodri se acordó de Xavi Hernández, de Andrés Iniesta, de Sergio Busquets y de Iker Casillas, pero también de Dani Carvajal, su compañero en la selección, del que dijo que también lo merecía este año y que ha sufrido una lesión similar a la suya.
Fue el único guiño al Real Madrid del vencedor de la noche, que superó a los madridistas Vinicius y Jude Bellingham, con Carvajal como cuarto, ganadores todos ellos de la Liga de Campeones, un trofeo que valió al club ser elegido el mejor del año, así como a su entrenador, Carlo Ancelotti.
Bonmatí repitió un año después de haber ganado el premio por vez primera, y sumó así el cuarto título consecutivo del Barça, tras los dos que había ganado Alexia Putellas, el exponente de una buena noche para los azulgrana, que se apuntaron también el premio al mejor club femenino y el trofeo Kopa a mejor sub-21, que recayó en Lamine Yamal.
“Este es un premio de todo el colectivo”, dijo la blaugrana, de 26 años, tras recibir el galardón de manos de la actriz Natalie Portman, antes de ensalzar a su club y que dijo que los éxitos no le han cambiado: “Sigo siendo una persona del pueblo, vivo en el mismo sitio donde nací, con mi gente, me gusta sentirme en casa. Soy la misma que hace 15 años cuando jugaba en el equipo de mi pueblo”.
“Se han cambiado muchas cosas, pero queda camino por recorrer por la igualdad. A las mujeres nos ha tocado luchar por todo, no solo en el futbol y las niñas van a tener que seguir haciéndolo. Que lo hagan con ganas, las niñas pueden ver que el fútbol puede ser una profesión, aunque seguirán teniendo problemas. Ahora una niña de 10 años puede decir que quiere ser futbolista, la posibilidad existe”, contó.
LA POLÉMICA
Pero el nombre de Vinicius no dejó de sobrevolar la gala, su nombre fue gritado por los aficionados que se daban cita en las puertas del teatro Chatelet de la capital francesa y también se escuchó en la gala poco antes de que se anunciara al ganador, Rodri.
El plantón del Real Madrid fue sonoro. El equipo blanco quiso marcar así su protesta y nadie subió al estrado cuando se anunció que era el mejor club de la pasada campaña, y su técnico, Carlo Ancelotti, como entrenador, un premio que la organización rebautizó como Johan Cruyff, además de máximo goleador para Kylian Mbappé, junto a Harry Kane.
El desplante madridista quedó más que patente en la gala.
El brasileño era el favorito para ganar el Balón de Oro, pero el Real Madrid recibió información de que ni Vinicius ni Carvajal iban a ganarlo y por ello cancelaron su viaje a París para la gala al considerarlo “una falta de respeto”, según pudo saber Efe de fuentes del club. EFE
Más tarde, Vinicius dejó un mensaje reivindicativo en sus redes sociales tras la gala al asegurar que hará lo mismo “diez veces” para llevarse el galardón.
“Lo haré diez veces si es necesario. No están preparados”, escribió en X.
El argentino Emiliano Dibu Martínez se alzó por segundo año consecutivo con el trofeo Yashin al mejor portero. Ancelotti fue el mejor entrenador del año.
A sus 65 años, ganador del cuatro títulos, liga, Liga de Campeones, la decimoquinta del Madrid, Supercopa de España y de Europa, el italiano es el técnico con más victorias en Europa, 116, tras superar a Alex Ferguson.

RUTA. La futbolista dijo que con este galardón “somos conscientes de que la lucha es el camino a seguir”.
Jugadora de Tigres, gana el Premio Sócrates en la gala
Jennifer Hermoso, futbolista española del Tigres y ganadora del Premio Sócrates en la gala del Balón de Oro, afirmó que el galardón que recogió este lunes servirá para mantener la consciencia de que “la lucha es el camino para seguir” en el futbol femenino.
Hermoso recibió un galardón que se otorga a la mejor labor humanitaria realizada por un futbolista a nivel mundial. Después, en declaraciones a Movistar Plus y muy emocionada al borde de las lágrimas, ofreció sus primeras impresiones:
“Una vez que he subido arriba, me han venido muchos sentimientos. Es un premio súper importante. He vivido muchos momentos malos y sí que hemos tenido muchos apoyos de nuestras compañeras de profesión. Pero no se veía. Pero con este premio, somos conscientes de que la lucha que tenemos es el camino para seguir”.
“Hay mucha gente que no tiene un altavoz tan grande como el que tenemos las futbolistas. Me costó ser consciente de esto, pero ahora mismo estoy en plena lucha para que se nos escuche. Quiero que se nos escuche mi futuro y mi presente es seguir en esta lucha y seguir en el camino”, agregó.
Además, preguntada por qué le diría a la Jennifer Hermoso niña, dijo que cualquier cosa que le hubiese comentado de todas las que ha vivido, no se las habría creído. “El futbol es mucho más que un deporte, sobrepasa el terreno de juego. Le habría dicho a esa niña que disfrutara porque no sabría qué iba a llegar después. Me siento muy orgullosa, me han criado en ser coherente en ser coherente y soy muy feliz”, culminó.
jl/I
|