
|
(Foto: Cortes�a)
|
Como parte de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, personal femenino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acompañó las marchas convocadas este 8 de marzo por colectivos feministas en la entidad, con el objetivo de garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a la libre manifestación pública.
Previo a las movilizaciones, la CEDHJ envió un oficio a las autoridades estatales y municipales para solicitar su colaboración en la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de sus acompañantes durante la jornada de protesta.
En el documento, la Comisión destacó la importancia de que las autoridades aseguren el respeto al derecho a la manifestación pacífica, conforme a los principios de máxima protección y máxima diligencia. Asimismo, solicitó informes sobre los protocolos y acciones implementadas para garantizar la seguridad de las manifestantes y evitar cualquier tipo de vulneración a sus derechos humanos.
“La libre manifestación es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática y es imperativo garantizar que este derecho sea plenamente respetado y protegido”, señala el oficio.
La CEDHJ reiteró su confianza en que las autoridades actuarán en cumplimiento de sus obligaciones, asegurando que las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer se lleven a cabo en un entorno seguro y libre de represión.
GR
|