
|
(Foto: Especial)
|
Debido a incumplimientos ambientales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa) informó que impuso una clausura temporal y parcial a un vertedero municipal en Tala.
La clausura se realizó al vertedero conocido como Corral Falso, el cual, según la Proepa, representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, posible daño o deterioro a recursos naturales y repercusiones a la salud de la población.
Vía comunicado, la dependencia detalló que la medida de sanción se impuso tras una inspección que se llevó a cabo el 10 de marzo en la que su personal observó incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece especificaciones de sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura, entre otros puntos, sobre los lugares de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En la visita también se acreditó que el vertedero tampoco contaba con la autorización de relleno sanitario que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“Se constató que el sitio mantiene cúmulos de residuos sin cobertura, por lo que se encuentran a cielo abierto. Al momento de la visita no exhibieron monitores de biogás, de lixiviados ni de acuíferos”, agregó la dependencia.
La clausura estará vigente hasta que se dé cumplimiento a la totalidad de las irregularidades detectadas en la visita.
jl/I
|