
|
DESAPARICIONES. Entre lo hallado en el rancho hay calzado, pantalones, playeras, shorts, maletas, cobijas, entre otros art�culos. (Foto: Especial)
|
La Fiscalía del Estado (FE) actualizó el registro de indicios documentados en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y el listado ya es de mil 308 prendas, artículos y zapatos.
La lista, publicada a través de una hoja de cálculo de Google Sheets, está disponible en las páginas de Internet de la Fiscalía y de la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas.
Según la autoridad estatal, la publicación del registro tiene “el propósito de que sea una herramienta que permita a familiares de personas desaparecidas detectar algún indicio que lleve a ubicar el paradero de sus seres queridos. Actualmente hay un total de mil 308 fotografías de artículos, entre calzado, pantalones, playeras, shorts, mochilas, maletas de viaje, cobijas, cobertores y almohadas, y continúa actualizándose”.
La FE ya subió al listado la información disponible sobre calzado y en total documentó 154 pares entre botas, tenis, zapatos y sandalias de baño. No hay más piezas de calzado por registrar.
Asimismo, entre otros artículos se han contabilizado 18 maletas de viaje y 148 cobijas, cobertores y edredones.
“Si un familiar reconoce alguna prenda debe contactar a la agencia del Ministerio Público donde se hizo la denuncia por desaparición, aun si es en otra entidad federativa. En caso de que no se haya interpuesto previamente, se exhorta a promoverla”.
Adicional al registro de la autoridad, el activista Ángel Abundis mantiene activo un catálogo que elaboró a partir de la información oficial y ya está actualizado con los datos de los mil 308 indicios. Se encuentra disponible en rancho-izaguirre.abundis.com.mx y es más sencillo de utilizar que el listado de la FE.
EL MIÉRCOLES HABRÁ AVANCES: SHEINBAUM
En la mañanera del pueblo de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dará el miércoles un primer reporte sobre lo encontrado en el Rancho Izaguirre.
Recordó que en el sitio ya trabajan, desde la semana pasada, elementos de la FGR con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y expertos. Prometió que se esclarecerá lo que ocurrió en el sitio sin buscar “verdades históricas”.
“Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de la evidencia científica y se persiga a los responsables. No habrá impunidad. Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas, nunca; desde el gobierno no se tolerará la construcción de verdades a medias o falsedades. Siempre estaremos con la verdad y con la justicia”, dijo.
Finalmente, aseguró que se indaga qué fue lo que ocurrió el año pasado y por qué se abandonó la investigación y el resguardo del sitio, el cual fue hallado e intervenido a mediados de septiembre pasado por la Fiscalía del Estado y Guardia Nacional.
Colectivo evidencia exclusión de la FGR
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco evidenció que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende dejar fuera de las investigaciones y negar el acceso al Rancho Izaguirre a las familias buscadoras que localizaron los sitios de exterminio y adiestramiento.
Para argumentar la aseveración, el grupo de buscadores mostró un oficio de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) en el que se le informa a su lideresa, Indira Navarro, que con la atracción del caso por parte de la FGR, sólo personal de las instituciones que participan en el procesamiento del sitio puede estar presente en el lugar
“Inadmisible que a nuestro colectivo y las demás víctimas se le quieran excluir por parte de la Fiscalía General de la República, pues nos están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues no quieren que estemos presentes en el Rancho Izaguirre”, señaló. Redacción
jl/I
|