
|
EN EL CENTRO. Las nuevas calandrias se entregaron en Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres. (Foto: Especial)
|
El Ayuntamiento de Guadalajara realizó ayer la entrega de 31 calandrias eléctricas, las cuales se suman a las 16 que ya circulaban por la ciudad, por lo que el total es de 47.
Durante la entrega, la presidenta municipal tapatía, Verónica Delgadillo García, informó que solamente quedan ocho calandrias jaladas por caballos. El cambio a eléctricas no se ha dado debido a que sus operadores no quieren.
“No los podemos obligar, es un proyecto que se ha construido en consenso, en colaboración y con toda la disposición. Necesitamos seguir generando confianza para que ellos vean que es mucho más conveniente dejar las calandrias de atracción para emigrar hacia las calandrias eléctricas”, puntualizó.
La alcaldesa refirió que una de las ventajas que tendrán los operadores es que podrán subir y bajar pasaje frente a palacio municipal, en el Centro Histórico, luego de que se les renovó su licencia.
La inversión para la compra de las unidades eléctricas fue de 14 millones de pesos (mdp), de los cuales 7 mdp los erogó el Ayuntamiento de Guadalajara y 7 mdp el gobierno estatal.
El Municipio indicó además que se acordó con la Secretaría de Transporte (Setran) que los nuevos vehículos eléctricos contarán con un centro de carga y resguardo en las instalaciones del Centro de Transferencia Multimodal, donde el Municipio invirtió otros 4 mdp para hacer las adecuaciones correspondientes.
Cuestionada sobre el destino de los equinos que dejarán de andar por las calles por la conversión a unidades eléctricas, Verónica Delgadillo compartió que es voluntad de los calandrieros, quienes son sus dueños.
“Podemos recibirlos si ellos así lo desean, nosotros hacernos cargo. Varios de ellos pueden tener la oportunidad de ser usados para posible terapia, entonces estamos a disposición” comentó la alcaldesa durante la entrega de las calandrias, la cual se realizó personalmente a cada operador en Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.
Por último, a la presidenta municipal se le preguntó su opinión sobre si las corridas de toros podrían desarrollarse sin violencia en la ciudad, como se propuso en la Ciudad de México (CDMX), y respondió que se trata de una iniciativa de una jefa de gobierno que tiene atribuciones y tareas distintas a las de un municipio.
“Hay que ser muy claros con eso. Clara Brugada es jefa de gobierno, no es alcaldesa, y su planteamiento se está revisando. Lo que yo he dicho en todo momento como una mujer de la agenda de bienestar animal durante muchos años, es que necesitamos que los legisladores federales puedan tomar ya cartas en el asunto y pronunciarse”, afirmó.
Delgadillo García sostuvo que en este caso debe existir una legislación federal al respecto, pues de lo contrario las medidas de Municipios podrían ser peleadas en un tribunal.
jl/I
|