
|
PERSONAS NO. En los campamentos desmantelados se han asegurado armas, veh�culos, drogas y hasta explosivos. (Foto: Especial)
|
De 2023 a febrero de 2025 la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló un total de 10 campamentos del crimen organizado en diferentes municipios. Aunque aseguró armas, vehículos, drogas y hasta explosivos, en ninguno concretó detenciones.
La FGR informó de estas acciones a través de nueve boletines de prensa publicados en el periodo referido en el periodo de enero de 2023 a febrero de 2025. En uno de los casos se aseguraron dos campamentos en una misma intervención.
Los diez campamentos del crimen organizado detectados y desmantelados por fuerzas federales se localizaron en seis municipios, principalmente en los límites con otros estados.
Los primeros documentados en el periodo disponible fueron encontrados en Santa María del Oro, cerca de los límites con Michoacán.
“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de un camino de terracería, en el municipio de Santa María del Oro, localizaron dos campamentos improvisados. Derivado de lo anterior, los elementos castrenses, inspeccionaron la zona y los campamentos y aseguraron 924 cartuchos para arma de fuego largas, 10 cargadores, dos chalecos tácticos, tres placas balísticas y una cinta metálica con 19 eslabones”, describe un boletín de prensa difundido el 18 de enero de 2023.
Los dos campamentos siguientes también fueron localizados en el mismo municipio. Uno el 8 de febrero y el otro el 15 de junio de 2023. Ambos fueron hallados inmersos en el cerro y de ambos se aseguraron armas, cartuchos, cargadores, chalecos y hasta explosivos de fabricación artesanal.
Los límites con Michoacán
En la detección y desmantelamiento de campamentos del crimen organizado destacan los municipios que limitan con Michoacán.
Además de los cuatro detectados en Santa María del Oro, la FGR documentó otros hallazgos en municipios como Mazamitla y Quitupan.
En el Pueblo Mágico fueron dos los sitios de este tipo localizados. De hecho, el más reciente, del cual se informó el 10 de febrero de 2025, fue hallado en Mazamitla.
En esa ocasión la FGR describió en el boletín que “al realizar recorridos de vigilancia sobre el camino que conduce del poblado Corral Falso al poblado El Colorado, en el municipio referido, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) localizaron en una elevación cerril un campamento (…) aseguraron un fusil, mil 800 cartuchos, 21 cargadores, tres chalecos balísticos, dos cascos balísticos, un envoltorio con 17 gramos de marihuana, 64 envoltorios con 67 gramos de crystal y cinco envoltorios con dos gramos de cocaína”. Tal como en los anteriores decomisos, la autoridad “no reportó detenidos”.
Del otro campamento de Mazamitla la FGR informó el 10 de octubre de 2024 y del de Quitupan, el 28 de noviembre de ese mismo año.
Los otros tres campamentos fueron encontrados en Lagos de Moreno en junio de 2024; en Huejuquilla el Alto en abril de 2024, y en Villa Hidalgo en noviembre de 2023.
jl/I
|