
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno para mantener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, basada en cinco principios fundamentales: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y respeto a los mexicanos.
En el arranque de la construcción de 50 mil viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California, Sheinbaum destacó la importancia de evitar aranceles a las exportaciones mexicanas, resaltando la integración económica entre ambos países. También envió un mensaje a los mexicanos que trabajan en EUA, asegurándoles que su gobierno los respalda y reconoce su esfuerzo.
Sobre el programa de vivienda, informó que de las 50 mil viviendas proyectadas, 35 mil serán construidas por el Infonavit y 15 mil por la Conavi. Asimismo, anunció que el próximo lunes firmará un decreto para congelar los saldos y mensualidades de trabajadores del Estado con deudas impagables del FOVISSSTE, permitiendo que este fondo comience a construir vivienda.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que 4 mil 500 viviendas serán edificadas este año en Baja California y que 27 estados ya se han sumado al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que el programa busca abordar el déficit de vivienda en Baja California, donde se requieren 300 mil casas pero se construyen menos de 6 mil al año. Las 35 mil viviendas del Infonavit se desarrollarán en terrenos adquiridos en Mexicali y Tijuana.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director de Conavi, informó que ya se inició la construcción de las primeras 2 mil 44 viviendas, incluyendo 408 unidades de 40 m2 destinadas a jóvenes que estudian o trabajan.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que este programa complementa las 100 mil acciones de vivienda impulsadas por su administración, dentro del Plan Estatal de Vivienda, el primero en su tipo en México.
Al evento asistieron diversas autoridades, incluyendo el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y la presidenta municipal de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz.
GR
|