Quinto Patio

2025-03-31 06:00:00

Al concierto del grupo Los Alegres del Barranco (¿a poco seguirán alegres?) en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le vinieron avalanchas de reacciones; una, de reprobación social unánime. Miren que es totalmente criticable hacer apología de un personaje que lidera un cártel criminal, presentar su imagen en pantalla mientras cantan los músicos y ensalzan la violencia, en un Jalisco adolorido y en luto por miles de muertes y desapariciones. Ya el gobernador Pablo Lemus condenó lo sucedido y anunció que la Fiscalía del Estado citará a declarar al productor y a los intérpretes por hacer apología de la violencia.

Además, instruyó que cualquier grupo que se presente en conciertos organizados por el gobierno del estado “no deberá interpretar canciones que hagan apología de la violencia, y que se exija una carta compromiso de todos los productores de estas presentaciones para evitar hacer tales referencias”; de lo contrario, advirtió, deberán asumir sanciones monetarias y penales. Es decir, como reconoció, la indignación no es suficiente.

***

Igualmente, la UdeG dio a conocer en un comunicado su profunda preocupación y rechazo ante lo ocurrido este sábado en el Auditorio Telmex, durante el evento Los Señores del Corrido (nomás faltaba que le pusieran del “narcocorrido”). Anunció que asumirá la responsabilidad institucional de tomar acciones para que sus recintos no sean utilizados para promover mensajes que hagan apología del delito. Habrá, pues, revisión y modificación de contratos de renta del Auditorio Telmex para incluir cláusulas que prohíban expresamente dicha apología en cualquier forma, ya sea en contenido musical, discursos o material audiovisual.

El hasta ayer rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, señaló que, aunque lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, extendía una sincera disculpa a todos los jaliscienses y mexicanos por lo ocurrido. “Este suceso no representa los valores de nuestra institución”. Y el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, anunció una multa para el auditorio de casi 34 mil pesos.

Y, bueno, el malestar llegó hasta Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que no era correcto lo acontecido en el Telmex y pidió que se investigue. Que la lección se aprenda. No más versitos pinchurrientos alabando criminales y crímenes en espacios gubernamentales y educativos de Jalisco.

***

Como los martes se informa desde Palacio Nacional lo relacionado con la seguridad pública del país, lo que se esperaría es que la Fiscalía General de la República dé a conocer avance de sus indagaciones de lo ocurrido en el Rancho Izaguirre, de Teuchitlán. En este caso también existe indignación, a un altísimo nivel social.

Los colectivos de familias con desaparecidos y la sociedad jalisciense en su conjunto siguen atentos a lo que informen las autoridades federales, ahora que la carpeta está en su poder.

***

Hoy Karla Planter Pérez asume la Rectoría General de la UdeG. Ayer se concretó el proceso de entrega-recepción. Ricardo Villanueva Lomelí dio la bendición… que diga, le deseó lo mejor a Planter, quien arranca con nueva estructura. Y el ahora ex rector se incorporará en la Secretaría de Educación Pública al gabinete presidencial. Los leones negros tendrán al frente de la manada, desde hoy, a una leona negra.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com