
|
POR LOS ALEGRES DEL BARRANCO. El Municipio impuso una multa de m�s de 33 mil pesos al Telmex. (Foto: Especial)
|
Al recalcar su rechazo a la presentación de la agrupación Los Alegres del Barranco realizada el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en la que se mostraron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayer el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que cualquier grupo que se presente en conciertos organizados por el gobierno de Jalisco no deberá interpretar canciones que hagan apología de la violencia.
Tras lo ocurrido en el espacio administrado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el mandatario añadió que también se exigirá una carta compromiso a todos los productores de presentaciones musicales para evitar referencias a criminales. De lo contrario, deberán asumir sanciones monetarias y penales.
La intención, añadió, es la de evitar que artistas con antecedentes de esta índole se presenten en el futuro en eventos como las Fiestas de Octubre. Además, insistió en la necesidad urgente de crear legislaciones a nivel federal y estatal para prohibir los narcocorridos; consideró que es posible hacerlo y que todos deben poner de su parte para erradicar este fenómeno.
Al igual que el domingo, cuando expresó su rechazo al concierto de Los Alegres del Barranco, Lemus Navarro recalcó que la semana pasada acudió al mismo recinto que pisó la agrupación de música regional y ahí habló de cambiar de dirección tras la crisis provocada por el caso Teuchitlán, pero, sostuvo, presentaciones como la del sábado van en el sentido contrario.
Aunado a los anuncios del gobernador en contra de la apología de la violencia, la Fiscalía del Estado (FE) informó que abrió una carpeta de investigación –21010/2025– de manera oficiosa por la posible comisión del delito durante el concierto. Tanto la dependencia como el mandatario afirmaron que en este caso se tomará el testimonio de los integrantes de la agrupación musical, así como de su productor.
De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, la apología del delito puede ser castigada con de uno a seis meses de prisión.
NO DEBE VOLVER A PASAR: VILLANUEVA
La noche del domingo el Auditorio Telmex emitió un comunicado en el que lamentó el incidente relacionado con Los Alegres del Barranco y aclaró que no tiene control sobre el contenido presentado por los artistas en el inmueble; sin embargo, ayer el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró vía sus cuentas de redes sociales que lo que sucedió este fin de semana en el foro de espectáculos “no debió pasar y no debe volver a pasar”.
Aunque subrayó que lo proyectado en un concierto es responsabilidad de los artistas y sus promotores, el hasta ayer líder de la UdeG –a partir de hoy es dirigida por Karla Planter Pérez– extendió una disculpa por lo sucedido y anunció que a partir de ahora el Telmex incluirá cláusulas para prohibir apología del delito en sus conciertos y colaborará con todas las investigaciones que se lleven a cabo.
En ese sentido, la UdeG emitió un comunicado en el que se dijo consciente de que con la imposición de cláusulas se podría dejar de realizar una serie de eventos en el recinto. “No obstante, para la Universidad de Guadalajara la prioridad es con los valores institucionales de formar y educar bajo una cultura libre de violencia”.
HAY MULTA PARA EL RECINTO
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que su gobierno tomó medidas ante la presentación musical del sábado en el Telmex y anunció una multa para el auditorio. Es de 300 unidades medidas de actualización (UMA), equivalentes a 33 mil 942 pesos.
La sanción fue impuesta por la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio luego de constatar que el evento violó el artículo 253 del Reglamento de Comercio, la Industria y la Presentación de Servicios en el Municipio de Zapopan. La UdeG afirmó que la pagará.
Sheinbaum pide investigar la proyección de imágenes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que es necesario hacer una investigación del homenaje que se realizó a Nemesio Oseguera Cervantes en el Auditorio Telmex.
Ayer, durante la mañanera del pueblo, la titular del Ejecutivo federal fue cuestionada en torno al concierto de Los Alegres del Barranco realizado la noche del sábado 29 de marzo y, en respuesta, mencionó que presentaciones así no deben ocurrir.
“Imagínense, no está bien, que se haga una investigación. No es correcto (…) pues hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos", declaró. El Financiero
jl/I
|