
|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Como campañas sui géneris y extrañas, así calificó el inicio del proceso electoral judicial el ex consejero del IFE, Marco Antonio Baños.
Recordó que el proceso, desde la aprobación de la reforma hasta su implementación y elección de candidatos, ha estado plagado de irregularidades, que incluso actualmente se está subsanando.
Destacó que esta elección de juzgadores en México, además de ser la única en el mundo en su tipo, será la más grande que haya organizado el país, incluso mayor a la que en 2024 llevó al poder a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la pasada elección política se disputaron 629 cargos, mientras que en esta 3 mil 427 candidatos aspiran a ocupar 881 cargos, aunque habrá poco más de la mitad de urnas instaladas.
El experto puntualizó que al no permitir el financiamiento privado y público, los candidatos a jueces, magistrados y ministros han recurrido a la creatividad de la redes sociales, aunque eso signifique sacrificar la solemnidad de implica el cargo.
En entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz, recordó que el INE está de nueva cuenta en una encrucijada, pues los legisladores del oficialismo impugnaron la tutela exclusiva que tiene el INE para difundir la elección judicial, ya que ellos quieren participar en la propaganda.
jl
|