
|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La operación del Siapa debe ser replanteada para que pueda hacerse cargo de la demanda de agua potable que requiere la metrópoli, y mediante una auditoría encontrar las áreas de oportunidad para solventar sus deficiencias y garantizar un servicio de calidad, consideró Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del PRI.
Subrayó que el Siapa fue concebido cuando la ciudad aún era pequeña, pero el organismo no actualizó sus capacidades e infraestructura para crecer a la par que la demanda de consumo que ha tenido la ciudad en los último años con su expansión urbana, de ahí la importancia de replantear sus funciones.
Haro Ramírez indicó que los comentarios del ex gobernador Enrique Alfaro sobre una supuesta garantía de 50 años para el abasto de agua al área metropolitana es una mentira, pues Jalisco, como muchas otras entidades de México, tiene una crisis hídrica.
Señaló que el gobierno estatal debe poner atención en solucionar las crisis de agua que tiene y no en autorizar un alza de tarifas. Detectó que las propias autoridades del Siapa han reconocido que el incremento del 12.5 por ciento que proponen no servirá para mejorar la calidad del servicio.
Recalcó que la propuesta de una auditoría a este organismo es por la posibilidad de que haya aviadores en la nómina, pues en el sexenio pasado aumentó en 450 millones de pesos su presupuesto, y la mayor parte va en gasto corriente.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, invitó a verificar sus recibos de agua porque tienen “sospechas fundadas” que el Siapa ya aplicó el incremento de precios sin que este se haya autorizando, lo que contraviene la ley, lo cual se debería castigar.
Adelantó que el PRI se opone al aumento a la tarifa de agua potable sin que sea auditado y reformado el Siapa.
jl
|